El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, informó hoy que le dan seguimiento al tema de la venta de carne de perro que fue identificado en Cobán, Alta Verapaz, y junto con el Ministerio de Salud verifican el movimiento de expendidos para evitar su distribución.
#AHORA El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, hace un llamado a la población para denunciar cualquier tipo de crueldad animal tras posibles casos de venta de carne de perro.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 25, 2019
Vía @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/mOR1mloZsV
Luego de la reunión de Gabinete, Méndez indicó que a la fecha sólo se cuenta con las dos denuncias de venta de carne de perro que ocurrieron en Cobán y Jutiapa.
Agregó que el Departamento de Productos Cárnicos del MAGA, no tiene competencia legal sobre el control de alimentos en ventas callejeras, ya que según las normativas vigentes, eso compete al Ministerio de Salud.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 17, 2019
Así reaccionaron en redes sociales por venta de carne de perro en Cobánhttps://t.co/lHLlyV2Pwp pic.twitter.com/wKfQZol3Si
No obstante, el MAGA cuenta con la Unidad de Bienestar Animal, la que tipifica como falta gravísima la venta de animales de compañía, como perros y gatos, para el consumo humano.
De esta cuenta, indicó, se está haciendo valer el reglamento que sanciona esa actividad. A la única persona que hasta ahora ha sido capturada por ese tema, será sancionada con 12 salarios mínimos, equivalentes a unos Q35 mil y, al pagarla, podrá salir de la prisión preventiva en la que está actualmente.