Los estudios practicados a Jakelin Caal, la niña guatemalteca que murió bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (EEUU), revelan que padecía de una infección bacteriana.
La autopsia practicada por la Oficina Forense de El Paso, Texas, indica que Jakelin tuvo una “infección de progresión rápida” que derivó en falla orgánica múltiple.
Con estas botellas recuerdan a Jakelin Caal la niña guatemalteca que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 22, 2019
► https://t.co/No8U15p3Nz pic.twitter.com/ZRX6cTwzuJ
El médico legista detalló que halló trazas de estreptococos en los pulmones, hígado, bazo y glándulas suprarrenales de la pequeña de 7 años, que falleció el 14 de diciembre 2018.
Le puede interesar ► Este es el mensaje que envió Norma Torres tras el sepelio de Jakelin Caal
Traslado de Jakelin al hospital
Caal era parte de un numeroso grupo de inmigrantes indocumentados que cruzaron por la frontera cerca de Antelope Wells, Nuevo México.
La menor fue trasladada en helicóptero al Hospital Infantil Providence de El Paso, Texas, luego de que su padre informara que tenía fiebre de alta temperatura y vómitos.
#EUCrisisMigratoria | El dolor en casa de Jakelin Caal, la niña guatemalteca fallecida en EE.UU.https://t.co/xMMURt54xL pic.twitter.com/8UDY89Vw86
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 16, 2018
Jakelin, es una de dos niños guatemaltecos que han muerto bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en los últimos meses, lo que ha planteado inquietudes sobre las prácticas de la agencia para proveer asistencia médica mientras se registra un aumento en el número de familias migrantes que entran en EEUU por la frontera sur.
El 26 de diciembre, murió Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, mientras se encontraba detenido en Nuevo México, después de haber sido dos veces recluido en un centro hospitalario.
También puede leer ► EEUU anuncia controles médicos a niños migrantes en custodia tras segunda muerte de un menor guatemalteco
Gómez Alonzo oriundo de Nentón, Huehuentenango, buscaba junto a su padre, Agustín, llegar hasta la ciudad de Johnson City, Tennessee, en EEUU.