El sábado pasado se registró un hundimiento en Maternidad de la zona 13, que según un informe del Instituto Nacional de Bosques (Inab), pudo haber sido provocado por una fuga de agua y no por las raíces de árboles como se mencionó en un principio.
De acuerdo con el Inab, más que dañar, las raíces de los árboles que se encuentran en el lugar, dan soporte al suelo del edificio.
El @inabguatemala entregó un informe que indica que las raíces de los árboles no originaron el hundimiento en el Hospital de maternidad de la zona 13, y que por el contrario, no permitieron que se extendiera el área afectada https://t.co/NLgHmjcDcq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 9, 2019
Vía @JulioLopez_EU pic.twitter.com/NwzZuf7yCP
El hundimiento es de 15 metros de profundidad y tienen un radio de un metro, debido a que en ese sector funcionó un pozo ciego, según la Coordinadora.
CONRED INFORMA
— CONRED (@ConredGuatemala) April 7, 2019
Posterior al hundimiento registrado en la Unidad de Maternidad, zona 13, Guatemala. Esta mañana se realizó la verificación y se logró visualizar que existe un hundimiento de 15 metros de profundidad y un radio de 1 metro, donde funciono un pozo ciego. 1/2 pic.twitter.com/JjIQLIpg3K
Inspección del área
Desde el 7 de abril, personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizan inspecciones en el área donde ocurrió el hundimiento.
Según la Conred, se verificaron las condiciones del lugar y el sistema de drenaje. Actualmente el área se encuentra restringida, debido a que el hundimiento podría ampliarse.
Lea más ► Hundimiento fuerza el cierre temporal de la maternidad de zona 13
El área dañada se encuentra alejada del lugar donde se brinda atención a las pacientes. Pese a la advertencia, autoridades de Salud continúan prestando los servicios.
(2/2) Se continuará con el proceso de acompañamiento junto a autoridades locales, realizando evaluaciones. Se solicitó al personal del lugar no circular en el área afectada, por prevención.
— CONRED (@ConredGuatemala) April 7, 2019
Fuente: Sergio Girón R-1 pic.twitter.com/9Xg4gXztRC