Nota de EU89.7
niños-inmigrantes
Cancillería: había 500 niños guatemaltecos en centro de detención de Texas en cuarentena

Los migrantes fueron trasladados a los otros centros del mismo tipo existentes en la ciudad de McAllen, en el estado de Texas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reveló que 500 niños guatemaltecos migrantes no acompañados estaban en el Centro de Procesamiento ubicado en McAllen, Texas antes de que este fuera declarado en cuarentena.

En este albergue pertenece al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidas,  las autoridades sanitarias de ese país evalúa los casos de gripe tipo H1N1.

Según la Cancillería, había recluidas en estas instalaciones, un total de 2,700 personas de diferentes nacionalidades incluidos los menores.

“¿Por qué no le dije a mi hijo que no se fuera?”, dice madre de menor migrante

Los migrantes fueron trasladados a los otros centros del mismo tipo existentes en la ciudad de McAllen.

La portavoz de la Cancillería, Marta Larra, dijo que el Jefe de la Patrulla Fronteriza se reunirá el 31 de mayo con los integrantes de los consulados de Honduras, El Salvador, Guatemala y México, para tratar el tema del cierre del centro.

Cierran centro de migrantes en EE.UU. donde murieron menores guatemaltecos

Tragedia humana

El último caso fue el de Carlos Hernández, de 16 años, quien falleció el lunes pasado en la estación fronteriza de Weslaco, en Texas (sur).

El joven guatemalteco “fue hallado inconsciente en un chequeo en la mañana”, según el reporte de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Su muerte se sumó al deceso de otros cuatro menores migrantes de Guatemala desde diciembre pasado, bajo custodia de la patrulla de fronteras.

Cancillería reacciona a muerte de joven guatemalteco en Estados Unidos

Mueren seis

Las autoridades migratorias y los medios internacionales han considerado este deceso como el sexto menor centroamericano que fallece bajo la custodia de las autoridades migratorias estadounidenses.

Patrulla Fronteriza intercepta a hermanos sobrevivientes del Volcán de Fuego

Los casos anteriores son:

  • Carlos Gregorio Hernández de 16 años de nacionalidad guatemalteca.
  • Wilmer Josué Ramírez Vásquez de dos (guatemalteco)
  • Juan de León Gutiérrez de 16 (guatemalteco)
  • Jakelin Caal Maquin de 7 años (guatemalteca)
  • Felipe Gómez Alonzo, de 8 (guatemalteco)

*Con información de Adrián Soto

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼