Una Sala confirmó hoy el arresto domiciliario a favor de exdiputados Christian Boussinot, Selvin García y Arístides Crespo, así como para Luis Mijangos, exdirector general del Congreso, y Edgar Fernández Regalado, exasistente de Boussinot.
La resolución anterior se emitió dentro del caso que se sigue por las plazas fantasma en el Congreso de la República.
Con anterioridad, esa medida había sido decretada por la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez. Sin embargo, el Ministerio Público (MP) no estuvo de acuerdo con ese fallo y presentó una apelación. Este último procedimiento fue rechazado por la Sala Segunda de Mayor Riesgo.
Ante este fallo, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) accionó de nuevo argumentando que existe el peligro de fuga y la obstaculización a la averiguación de la verdad.
Conred prepara más de mil albergues para atender a afectados por lluvias
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 11, 2019
► https://t.co/0SCzsGaUem pic.twitter.com/Rhbhenhpmg
Cobraban pero no trabajaban
Según el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), hubo irregularidades en el manejo de fondos del Congreso durante el período 2014-2015.
La junta directiva de entonces habría autorizado la contratación de personas que no asistían a laborar pero sí cobraban salarios entre Q15 mil y Q20 mil mensuales.
En este caso hay por lo menos 32 personas vinculadas, entre exdiputados y supuestos extrabajadores.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 11, 2019
Se formaliza convocatoria para integrar postuladoras de magistrados a la CSJ
► https://t.co/Qy1luEOZWt pic.twitter.com/qLpjJ2BKlG
Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼