Resulta que, contrariamente a la creencia popular, el sudor realmente no es desintoxicante. La desintoxicación real ocurre en órganos completamente diferentes. Aún así, sudar es muy bueno.
Los saunas y los estudios de yoga albergan a los efectos desintoxicantes de la sudoración. Y parece razonable: algo maloliente está saliendo de tus poros, lo que significa que hay menos cosas malolientes dentro de ti.
En verdad, casi ningún químico dañino sale en tu sudor. El sudor es principalmente agua, más una cierta concentración de sodio, cloruro y potasio, y en ocasiones proteínas y ácidos grasos. Incluye algunas “toxinas”, pero solo cantidades mínimas, y esas son reducidas por las cantidades que su hígado y riñones expulsan constantemente de su cuerpo.
“La mayoría de las ‘toxinas’ que afectan a las personas incluyen pesticidas, residuos de plásticos o contaminación del aire”, dijo el dermatólogo Tsippora Shainhouse a Vice. “Estos tienden a ser solubles en grasa y no se disuelven bien en el agua, por lo que no se eliminarán del cuerpo en cantidades significativas, dado que el sudor es 99 por ciento de agua”.
Pero ¿qué pasa con el olor? El hedor del sudor no proviene de las toxinas, sino de la química de su propia piel. Tiene dos tipos de glándulas sudoríparas: glándulas ecrinas y glándulas apocrinas. Las glándulas ecrinas están ubicadas en todo el cuerpo, y el sudor que producen está ahí para refrescarte cuando tienes calor. Ese sudor generalmente no tiene olor, pero puede tener un olor raro cuando se descompone por las bacterias en su piel o si has estado comiendo alimentos especialmente picantes como el ajo o el repollo. La sudoración después de una noche de bebida también puede empapar tu sudor de glándula ecrina con ácido diacético, que huele a vinagre, aunque nuevamente, solo está sudando el olor, no el alcohol o cualquier otra “toxina”.
Tus glándulas apocrinas conducen a un sudor aún más intenso. Estas glándulas están ubicadas en los lugares conocidos por olores apestosos, como la ingle y las axilas, y son responsables del olor revelador del sudor por estrés. El sudor que producen es lechoso e inodoro hasta que, nuevamente, las bacterias en su piel comienzan a cortarse y producen un ramo de B.O.
Para reiterar: ambos tipos de sudor comienzan sin olor, en su mayor parte. Solo se vuelven malolientes cuando interactúan con las bacterias en su piel, y cualquier olor con el que comiencen se debe a los compuestos que su cuerpo ya ha descompuesto y se han eliminado de todos modos. El sudor es casi enteramente agua, y esa agua apenas contiene nada que se pueda considerar una toxina.
Por el contrario, intentar “desintoxicarse” sudando puede hacer más daño que beneficio. Si no reemplaza ese sudor bebiendo suficiente agua, se deshidratará, lo cual es la manera perfecta de estresar sus riñones y evitar que hagan su trabajo; ya sabe, el trabajo de desintoxicación. Eso no quiere decir que la sudoración sea mala. Es una excelente manera de refrescarse, siempre y cuando lo sigas con un refrescante trago de agua.