El titular de la unidad antisecuestros de la Fiscalía General de México e investigador del caso Ayotzinapa, Gualberto Ramírez Gutiérrez, presentó su renuncia informaron fuentes de la institución.
Las fuentes no precisaron cuándo dejó Ramírez su cargo en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Gualberto Ramírez, quien ocupaba el puesto desde la Administración de Felipe Calderón (2006-2012), participó en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014, así como en diversas pesquisas contra grupos de la delincuencia organizada.
Renuncia ministro de Hacienda de México por discrepancias con López Obrador
➡ https://t.co/1ZWZYF7YLh pic.twitter.com/ehbvMpTVul
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 9, 2019
Creación de unidad especial
La Fiscalía creó en junio pasado la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa para “investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición” de los estudiantes.
La investigación oficial del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), en la que participó el funcionario, apuntó como “verdad histórica” que los estudiantes fueron detenidos por policías del municipio de Iguala, estado de Guerrero, y los entregaron a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.
Gobierno de Peña Nieto termina mandato con duras críticas por caso Ayotzinapa.
Vea aquí: https://t.co/xzOoi9z6q1 pic.twitter.com/prCO1tiXcM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 29, 2018
Pero un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Inbteramericana de Derechos Humanos (CIDH) revisó el caso y echó abajo la versión oficial, además de denunciar el uso de tortura en las investigaciones de este caso.
La dimisión de Ramírez a la unidad antisecuestros de la Fiscalía se dio a conocer el mismo día en que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, renunció a su cargo por las “discrepancias económicas” con el presidente Andrés Manuel López Obrador y por la “imposición de funcionarios sin conocimiento” de su cartera.
Le puede interesar: Renuncia en México jefe policial por tortura en caso Ayotzinapa
López Obrador aceptó la renuncia de Urzúa y anunció su sustitución por Arturo Herrera, hasta ahora subsecretario de Hacienda.