Organizaciones civiles y obreras realizarán el miércoles 17 de julio una nueva manifestación para exigir la renuncia al gobernador Ricardo Rosselló. A esta protesta se unirán varios exponentes del género urbano como Bad Bunny, Daddy Yankee, Nicky Jam, Ricky Martín, entre otros.
Esta marcha se llevará a cabo luego de revelar un chat en donde Ricardo Roselló, otros funcionarios y políticos hicieron comentarios ofensivos, agresivos, sexistas y homofóbicos. Derivado de ese chat, los cantantes puertorriqueños indicaron que están cansados de los abusos de los políticos de la isla y se unirán para acabar con la corrupción en Puerto Rico.
https://twitter.com/sanbenito/status/1151488838814093313
Los artistas piden la renuncia
Los primeros en invitar e informar que participarán en la marcha fueron el reguetonero Bad Bunny y Residente, quienes indicaron que a partir de las 17:00 horas estarán en el Capitolio de Puerto Rico.
“Mientras algunos políticos se van de la isla, yo voy en dirección contraria. Hacia la isla. Nos vemos mañana en el Capitolio a las 5pm”, escribió en Twitter Residente.
Además, para dar a conocer la problemática de la isla, ambos artistas escribieron una canción que cuenta lo que pasa luego de revelar los chats.
Llegó la navidad antes de tiempo🇵🇷https://t.co/kce2WQcnAW
— Residente (@Residente) July 17, 2019
Ricky Martin
El cantante indicó que viajará a su tierra natal para hacer presencia en la “Marcha mañana frente al Capitolio. Allá nos ve”.
https://www.instagram.com/p/B0AkqU7nxPU/
Nicky Jam
El reguetonero hizo la invitación por medio de su Instagram a participar en la marcha pacífica.
“Fuera #fuerarcikyya”, indicó.
https://www.instagram.com/p/B0A-pV9DlHy/
Pedro Capo
Indicó que hace varios años escribió una canción desahogando los problemas que afectaban Puerto Rico en ese momento. Además, pidió disculpas de no poder acompañar a “su gente” en la marcha, pero se encuentra de gira.
“Desde acá estoy contigo en solidaridad, Puerto Rico. La única manera de parar el abuso y la burla de los payasos que creen llevar las riendas de nuestra tierra es reclamando y tomando lo que es nuestro”.
https://www.instagram.com/p/Bz_PdxEhJwI/
Daddy Yankee
Como exponente del reguetón y puertorriqueño, Yankee indicó que ahora más que nunca el pueblo debe unirse y manifestar.
“Puerto Rico, antes de ser artista soy puertorriqueño. Mi corazón sufre por los acontecimientos de mi país, y mi voz se une a la de todos aquellos que más que una explicación, exigen un cambio. Ante la adversidad, siempre está la oportunidad de cambio y de reflexión”.
https://www.instagram.com/p/Bz_z_ECl7cG/
Otras organizaciones
Karen de León, vicepresidenta del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores informó que los manifestantes saldrán del ala norte del Capitolio hacia la Plaza del Quinto Centenario, en Viejo San Juan.
Explicó que la marcha no culminará en La Fortaleza porque, debido a la cantidad de personas que esperan, “necesitamos un espacio más grande” para albergarlas.
“Esperamos mucha más participación de gente que la que hubo ayer. La convocatoria va a terminar allí con la participación de René Pérez “Residente”, Bad Bunny, iLe y otros artistas que están pendientes de confirmar”, dijo De León a El Nuevo Día.
“Esta manifestación fue convocada por ellos (artistas). Nosotros nos comunicamos con ellos y nos pidieron que nos encargáramos de la logística de la actividad”, añadió.
Hoy Residente es René Pérez, Bad Bunny es Benito Martínez y Ricky Martin es Enrique Martin. Si los ves en la manifestación no le pidas
autografías ni fotos porque ya no son artistas, son boricuas. 🇵🇷✊🏼 #RickyRenuncia— Albert (@AlbertCaastillo) July 17, 2019
¿Por qué es la marcha?
La polémica se desató cuando el Centro de Periodismo Investigativo filtró 889 páginas de chats de Telegram, tildando el caso como “’Telegramgate’ y ‘RickyLeaks’”.
En los mensajes difundidos se puede leer al gobernador Rosselló emitiendo expresiones agresivas, sexistas y homofóbicas. También realizó bromas de mal gusto sobre los muertos que dejó el huracán María, un ciclón tropical que arrasó con parte del territorio puertorriqueño en 2017.
Además, a la divulgación del chat se unen los arrestos por corrupción pública, efectuados el pasado miércoles por las autoridades federales.
“El pueblo escogió al gobernador y así mismo le reclama que se vaya. El gobernador también tiene que escuchar al pueblo que lo quiere ver salir. Debe tener vergüenza y algo de dignidad, al ver que el pueblo está reclamando su salida en todos los frentes”, señaló De León.