Nota de EU89.7
Detienen a hombre que transportaba iguanas muertas para su comercialización

Elementos de la Policía Nacional Civil detuvieron a un hombre que transportaba iguanas muertas para la venta, en Santa Rosa.

En los operativos que ha iniciado la Policía Nacional Civil (PNC), en las principales carreteras, detuvieron a Estuardo Ruiz Jiménez, de 49 años, debido a que transportaba 18 iguanas muertas en el vehículo que conducía la carretera que conduce de Taxisco hacia Santa Rosa.

Ruiz Jiménez se transportaba en un microbús en el kilómetro 93 de la ruta CA-2, específicamente en la carretera que conduce de Taxisco hacia Santa Rosa; sin embargo, elementos de la Policía Nacional Civil le marcaron el alto para corroborar que sus documentos estaban en orden.

Al llevar a cabo la inspección, los agentes policiales detectaron una plástica en el interior del vehículo, por lo que procedieron a revisarla y constataron que contenía 18 iguanas muertas envueltas en papel.

Venta ilegal

Investigaciones preliminares de los elementos de la Policía Nacional Civil, indican que Estuardo Ruiz Jiménez, se dedica a la caza y venta de iguanas, las cuales están en peligro de extinción. Se desconoce a quien le entrega las iguanas muertas.

Detienen a hombre que transportaba iguanas muertas para su comercialización

Ruiz Jiménez fue detenido y trasladado al juzgado correspondiente, junto con las iguanas que fueron incautadas para que sea un juez quien solvente su situación legal.

Realizan operativo

El pasado 10 de julio, la Policía Nacional Civil, junto con otras instituciones llevaron a cabo un operativo en los alrededores del Mercado Central, en la zona 1, esto para poder decomisar a las diferentes especies que comercializan en el lugar.

El operativo se coordinó con la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Uba), esto debido a una denuncia interpuesta en la que se alertó de la venta de animales de manera ilegal.

Animales exóticos como mascotas se convierten en grave problema

En el resultado de ese operativo se rescataron aves, peces y perros, los cuales serán evaluados por personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y brindarán custodia temporal, luego serán trasladados a asociaciones de animales legalmente constituidas.

En esa oportunidad, las autoridades indicaron a los comerciantes que si solicitaban recuperar los animales se evaluará el caso específico de la especie, debido a que hay algunas que están prohibidas como mascotas.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼