28 marzo, 2024 | 2:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jimmy Morales: Seguimos negociando acuerdos migratorios y de seguridad con EE.UU.

Sobre las posibilidades de negociación, dijo que las amenazas de EE.UU., responden al estilo de Trump, que mantiene una "negociación dura".

Guatemala y EE.UU. siguen negociando una serie de acuerdos sobre el combate al crimen organizado, la migración irregular o las visas de trabajo temporal, confirmó hoy el presidente Jimmy Morales, quien no hizo mención al tema de convertir a la nación en un “tercer país seguro”.

El mandatario admitió que “siguen las negociaciones” para tener las “mejores condiciones de los acuerdos que se firmen”.

Explicó que están relacionados con “temas de seguridad”, “solidaridad internacional para los migrantes” y otorgamiento de visas para trabajadores temporales en agricultura, que espera que se extienda a otros sectores como el turismo o la construcción.

Sobre el concepto de “tercer país seguro”, solo dijo que es un término “genérico” y “coloquial” que “no existe” y mostró su confianza de que estas negociaciones eviten posibles sanciones de EE.UU., tal y como ya lo ha advertido el presidente Donald Trump.

“Eso es lo que se ha estado hablando y seguimos todavía en conversaciones”, proclamó, y volvió a criticar el fallo de la Corte de Constitucionalidad, que ordenó suspender la posibilidad de convertir a Guatemala en un “tercer país seguro” sin que este acuerdo antes pasara por el Congreso para su discusión y aprobación.

Insiste en culpar a los medios, a la CC y a los analistas

Morales, que volvió a culpar de las eventuales sanciones de EE.UU. a los medios de comunicación, analistas, a los magistrados del máximo tribunal y al grupo de personas que promovió esa acción ante la Corte, mostró su “fe” de que este diálogo deje “buenas noticias para Guatemala” y ponga al país en una “posición privilegiada como socio privilegiado de Estados Unidos”.

Las decisiones de la Corte, que avalan “miedos y temores” de grupos ideológicos, minan la relación con Estados Unidos, apuntó el presidente, quien defendió que los países hagan negociaciones bilaterales sin la presencia de los medios de comunicación y con la única condición de no violar las leyes.

Sobre las posibilidades de negociación que tiene Guatemala, Morales dijo que las amenazas de EE.UU., que responden al estilo de Trump -que mantiene una “negociación dura” a través de redes sociales para “enviar mensajes e imponer condiciones”-, se pueden negociar “de la forma correcta” y como lo venían haciendo hasta ahora.

Reacio a hablar de la posibilidad de convertir a la nación centroamericana en un tercer país seguro, Morales dijo que “no existe un acuerdo que se llame así” y avanzó que cuando esté negociado, finalizado y firmado lo analizarán en Guatemala para el proceso a seguir, aunque admitió que ahora el diálogo es más “complicado” desde que la Corte se ha “entrometido”.

“Las condiciones de ahora, por supuesto, son diferentes a las condiciones de hace 12 días”, zanjó.

Las amenazas de EE.UU. hacia Guatemala

Las amenazas de Estados Unidos se dieron a conocer este martes después de que acusara a Guatemala de haber roto un acuerdo inicial respecto a la conocida como política de un “tercer país seguro” y tras ello Morales presentó una revocatoria ante la Corte para revertir la decisión que, según él, atenta contra la Constitución y el mandato presidencial y “pone en riesgo la relación bilateral”.

El pasado 7 de junio, Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo que detuvo de la amenaza de Trump de imponer aranceles y que, además del despliegue de miles de miembros de la nueva Guardia Nacional en las fronteras sur y norte, prevé que ese país acoja a migrantes que esperan resolver su solicitud de asilo.

¿Qué es ‘tercer país seguro’?

El concepto de “tercer país seguro” es un término de cooperación internacional entre Estados y según Acnur ayuda a reasentar a los refugiados en un tercer país que ha acordado admitirles y otorgarles residencia permanente, una solución duradera que implica la reubicación de refugiados.

A finales de 2018, de acuerdo a la Agencia de la ONU para los Refugiados, había 20,4 millones de refugiados de interés, pero menos del 1 por ciento fueron reasentados ese año, pues una pequeña porción de países forma parte del programa, en el que Estados Unidos, Canadá, Australia o los países nórdicos son los principales socios.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-adrian-soto-jimmy-morales-se-refiere-al-convenio-migratorio-firmado-con-estados-unidos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

Nacionales

Te va a interesar: anuncian programa de exención de entrevista para visas de EE. UU. para menores de 13 años

Viral

¿Te quedas en casa durante Semana Santa? Aprovecha y consiéntete con estas ideas

RECOMENDADOS

Publicidad