Luego de que integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la Universidad de San Carlos (Usac), anunciaran que ocuparían las instalaciones del Museo de esa casa de estudios, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, les escribió un mensaje en su cuenta de Twitter.
Lenina García, secretaria de la AEU, señaló que tomaban las instalaciones del Museo de la Usac, debido a que ahí se llevaría cabo la sesión plenaria del Congreso de la República para ratificar el convenio firmado por el Gobierno de Guatemala con el de Estados Unidos, relativo al ‘tercer país seguro’.
Congreso suspende sesión en Musac y señala de “rumores infundados” ratificación de acuerdo migratorio.
Vea aquí: https://t.co/MmGtdzL3GI pic.twitter.com/uHJqMOYq6x
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 30, 2019
El presidente del Organismo legislativo escribió en su cuenta de Twitter:
“Si los estudiantes de la @AEU_OliverioCDL dedicaran tiempo a estudiar y no a protestar supieran que es imposible que el Congreso conozca mañana el acuerdo firmado con EEUU. Triste ver gente actuando de forma irresponsable e ignorante basados en un rumor iniciado por una diputada”.
Sin embargo, su comentario también ha tenido reacciones y ha desatado comentarios acerca de su acervo cultural y su preparación profesional.
Si vos hubieras estudiado, tendrías mejor redacción. Si fueras valiente y correcto, te manifestarías contra la venta que hizo @jimmymoralesgt de nuestra soberanía y de nuestra tierra. Si tuvieras un gramo de honor en la sangre… Ah, desde allí viene la falla.
— Pablo Piloña (@PabloPilona) July 30, 2019
Si al @CongresoGuate llegaran verdaderos estadistas y no ineptos como usted que jamás hubiera llegado por méritos propios , tendríamos un congreso verdaderamente digno y capaz.
— La Anto 🌱 (@anaelifurlan) July 30, 2019
Ustedes son tan traidores que se van a reunir a puerta cerrada y sin que nadie se de cuenta, luego van a decir que lo hicieron por el bien del pueblo. Admirable lo que hace la @AEU_OliverioCDL esperemos que más guatemaltecos nos unamos en contra de un congreso corrupto.
— ivancastroguatemala (@ivancastro) July 30, 2019
El acuerdo de la discordia
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el subsecretario adjunto de Seguridad de los Estados Unidos, Kevin MacAlennan, firmaron el viernes de la semana pasada un acuerdo de cooperación para el control de las migraciones, relacionado con el ‘tercer país seguro’.
Ayer se conoció que los diputados del Congreso de la República se reunirían en el Salón Mayor del Museo de la Usac, supuestamente para discutir el asunto y darle legalidad.
El acuerdo firmado por Guatemala con EE.UU. permite a este país enviar a territorio nacional a migrantes salvadoreños y hondureños que tengan intenciones de viajar hacia el país del norte.
Analistas de diferentes sectores han señalado que Guatemala no está en capacidad de atender el flujo migratorio, ni de facilitar educación, salud y seguridad como los exige el Convenio sobre Refugiados, firmado en 1951, y del que Guatemala es signatario.