Todos los centros electorales de La Blanca, San Marcos, están funcionando con normalidad, luego de que un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) logró controlar a un grupo de pobladores que provocaron disturbios en las primeras horas de la mañana.
Lo anterior fue confirmado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, durante una conferencia de prensa.
“Los problemas de las Juntas Electorales Municipales se solventaron. A estas horas todas las juntas receptoras de votos están abiertas para el proceso electoral”, expresó el magistrado presidente.
De acuerdo con el magistrado, se han estado monitoreando los cinco municipios donde se repiten las elecciones y “todo está conforme a lo dispuesto… los ciudadanos están votando”, dijo.
Y agregó: “Exhortamos a toda la ciudadanía a participar en este proceso electoral y elegir, con su voto, de forma pacífica y ordenada. Es la mejor manera de hacer procesos electorales que contribuyan con la democracia que requiere cada país”.
Llamado a fiscales de partidos
El magistrado presidente del TSE hizo un llamado a los dos partidos que participan en esta elección, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y partido Vamos, a que acrediten a todos los miembros que serán sus fiscales en las Juntas receptoras de Votos.
Al ser cuestionado sobre que algún partido podría presentar más de un fiscal por mesa, Solórzano explicó: “Es la forma en que la ley establece. Si estiman que algún voto no es lo que estiman conveniente, para eso están los medios como pueden accionar. Son facultades de las Juntas Electorales. La fiscalización es permitida. Lo que se busca es que sea un fiscal por cada partido, pero si quieren hacerlo así, lo pueden hacer”.
Agradece a observadores
Solórzano aprovechó para agradecer a los integrantes de las misiones de observación electoral por continuar con esa actividad para poder darse cuenta de que el proceso “es claro, transparente e imparcial”.
“Hoy es el día en que debe realizarse este proceso por mandato de ley, es el día que tenemos todos los guatemaltecos de poder ser representado en esta elección”, dijo, en referencia a una supuesta baja participación ciudadana.
“En cuanto a la baja participación, puede obedecer a varias situaciones. Pero es tan rápido votar… al mediodía podría verse mayor participación”, insistió.