Más de siete mil 400 hondureños se vieron obligados a abandonar sus comunidades desde 2016 a causa de la violencia.
Así lo reveló el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos Honduras (Conadeh) en un informe.
Desde 2016 hasta junio del 2019, un total de 7.446 personas tuvieron que huir por la actividad de pandillas y bandas de narcotraficantes.
Señaló el estudio del organismo, presentado junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
-Detalles del estudio presentado-
Según el informe entre el 1° de enero y junio del 2009, huyeron 1.985 personas de sus hogares.
De ese total el 55% fue por amenazas, 12,4% por asesinato de familiares, 12,5% por extorsiones, 7,1% por tentativa de homicidio, 4,1% por reclutamiento de menores por pandillas y 8,4% otras causas.
-Los más afectados-
Las personas más afectadas son los comerciantes con 22,6% de los casos, seguidos luego de amas de casa con 20%.
Entre otros sectores afectados figuran los docentes, conductores de vehículos, agricultores, abogados, policías transportistas y periodistas.
Le puede interesar: Detienen en Honduras a chapín con US$184 mil ocultos en un camión
El informe destaca "la gravedad del problema sobre desplazamiento forzado en Honduras, la necesidad de atenderlo de forma conjunta, articulada entre el Estado y la sociedad, con la cooperación internacional".
El representante de ACNUR en Honduras, Andrés Celis, lamentó que el Congreso hondureño tiene engavetado desde hace cuatro meses un proyecto de ley para proteger a las personas amenazadas por la violencia en algunas zonas del país.