El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, pidió en Panamá a Centroamérica y Colombia una mayor cooperación para combatir la migración irregular procedente de Asia y África.
Combatir esa migración es “un reto regional” porque las organizaciones criminales “que estamos tratando de abordar son transfronterizas“, dijo McAleenan, según traducción.
“La única manera en que podemos lograrlo es colaborando juntos para compartir información y acciones concretas” que permitan “expandir nuestro impacto y abordar el flujo extracontinental“, añadió.
-Reunión con ministros de seguridad-
El funcionario estadounidense hizo estas declaraciones; durante la inauguración de una reunión con ministros de seguridad y responsables de migración de Centroamérica y Colombia.
Reconoció que los retos “son distintos” para cada país, pero se mostró satisfecho por un mayor respaldo de Costa Rica, Panamá y Colombia.
“Pienso que en los últimos dos meses, involucrando a Panamá; Costa Rica y Colombia ha habido un desarrollo muy positivo en esta discusión“, indicó.
Estados Unidos pretende cortar el flujo de indocumentados que llegan a sus fronteras a través de América del Sur y Centroamérica.
Muchos de esos migrantes cruzan la inhóspita selva panameña del Darién, fronteriza con Colombia.
-Migrantes de otros continentes-
Durante el último año miles de migrantes. Entre ellos niños y mujeres embarazadas de India, Camerún, Congo, Angola y Guinea. Han cruzado esa ruta junto a cubanos y haitianos, en busca de llegar a Estados Unidos.
Según el diario estadounidense The Washington Post, McAleenan propondría a Panamá aceptar migrantes que sean rechazados por las autoridades norteamericanas.
Sin embargo, McAleenan negó que fuera a proponer eso a Panamá. Lo cual también fue rechazado por el presidente Laurentino Cortizo.