Una exposición en torno a la ejecución, hasta agosto, del Presupuesto General de Gastos e Ingresos del 2019 hicieron diputados de la bancada Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, Dorian Taracena y Ranfery Montúfar.
Los congresistas resaltan que hubo un incremento en el pago de salarios, "es necesario un censo de trabajadores en el ejecutivo", manifestó la diputada Montenegro.
Una exposición en torno a la ejecución, hasta agosto, del presupuesto general de gastos e ingresos del 2019 hicieron diputados de la Bancada Encuentro por Guatemala, @NineMontenegro, @doriantaracena y Ranfery Montúfar. pic.twitter.com/k8sZmf7cTK
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) August 27, 2019
La legisladora resaltó que aunque la ejecución sea de un 52 por ciento, la mayoría de desembolsos se han hecho para funcionamiento.
Le puede ineteresar ► Finanzas amplía presupuesto por más de Q115 millones para militares
Ministerios que menos han ejecutado en inversión
Entre las carteras que menos han ejecutado en inversión están: Ministerio de Educación con un 5%; Desarrollo Social, 10%; Cultura y Deportes, 16%.
"El Ministerio de Educación reporta 57 por ciento de ejecución pero preocupa el estado de las escuelas", añadió la congresista.
Los congresistas resaltan que hubo un incremento en el pago de salarios, "es necesario un censo de trabajadores en el ejecutivo" dice la diputada Montenegro. El Ministerio de Educación reporta 57 por ciento de ejecución pero preocupa el estado de las escuelas, dijeron. pic.twitter.com/l83hQoC5lk
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) August 27, 2019
Agregó que algunas carteras han tenido ejecución más en funcionamiento y no en programas. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no ha ejecutado Q5 millones para supervisar 138 plantas de tratamiento.
Mientras que Relaciones Exteriores ha incrementado presupuesto a embajadas y misiones en el extranjero, pero se disminuyó a la política de atención al migrante, reveló la parlamentaria.
También puede leer ► Migrantes guatemaltecos se suman al amparo en contra de acuerdo de tercer país seguro
En ese sentido, según Montenegro, la cartera de Defensa ha estado evadiendo la ley de Contrataciones del Estado para adquisición de equipo militar. Destacó Q80 millones para armas, y el primer pago de Q18.2 millones para un buque.
Con información de Francisco Pérez.