Después de 13 años de haber salido de Guatemala en busca de nuevos horizontes en los Estados Unidos, el guatemalteco Otto Barrios ha logrado salir del atolladero por falta de oportunidades en el país.
Este chapín, oriundo del departamento de Retalhuleu afirma ahora que ‘no todo es drama para los migrantes’ radicados en el país del Norte.
De hecho, Barrios se ha convertido en un líder migrantes que ha sobresalido por sus actuaciones en Los Ángeles, California, por iniciativas de apoyo a los migrantes que llegan a ese país, e incluso con sus compatriotas en Guatemala.
Salió del cantón
En otras palabras, hay quienes nunca se quedan de brazos cruzados. Ese es el caso de Otto Barrios Barrios, originario del cantón Ayutía, del municipio de Retalhuleu.
A la postre un joven de campo, emprendió su viaje hacia los Estados Unidos en busca de un mejor futuro para su familia, pero sobretodo con la intención de ayudar a los demás, recuerda.
Otto Barrios, ‘el amigo de los amigos’, como es conocido por la comunidad retalteca, no ha dejado de ayudar al pobre y al necesitado, pues ha desarrollado programas de apoyo comunitario.
Ahora, como capellán cristiano, con el rango de sargento, en su calidad de pastor de la Iglesia Fuente de Vida, está empoderando a sus connacionales que residen en Los Ángeles.
Apoyo social
En conjunto con otros capellanes lleva palabras de aliento a los necesitados, visitando a los enfermos, alimentando a los necesitados y realiza diversas actividades de beneficio social.
Barrios, además, lidera obras sociales en algunas comunidades de Retalhuleu ayudando a personas y familias con necesidades básicas y que viven en la pobreza extrema.
De esa cuenta, mantiene una fuerte presencia en su natal Retalhuleu a través de obras sociales y desarrollar actividades de apoyo a la comunidad. Incluso desde los Estados Unidos ha organizado apoyo para catástrofes como el deslave del Cambray II, en Santa Catarina Pinula, Guatemala, en octubre de 2015, o para los afectados del volcán de Fuego, en junio del año pasado.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de relaciones Exteriores en Estados Unidos viven alrededor de tres millones de guatemaltecos, unos 800 mil de forma irregular.
#EUNacionales
Programa capacitará a guatemaltecos para combatir la migración.Vea aquí: https://t.co/75J9u8nVIh pic.twitter.com/oSgZk1aERM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 30, 2019