24 abril, 2024 | 7:05 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Martínez: El presupuesto nacional es el instrumento más importante de un país

"No podemos adoptar un compromiso si no tenemos capacidad financiera y en las que se limiten otras necesidades", dice el funcionario.

Para el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, el presupuesto de una nación es el instrumento de política pública más importante de un país. “Lo que está en el presupuesto es prioridad; lo que no, no”, afirma el funcionario.

El gobierno del presidente Jimmy Morales, representado por el Ministro de Finanzas, presentó el pasado 2 de septiembre el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, el cual asciende a Q 91 mil 900 millones.

El techo presupuestario se trabajó desde febrero pasado con la normativa de Presupuesto Abierto que se inició en 2016, basado en la vinculación de los programas presupuestarios alineados a prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto 2020, la asignación quedó de la siguiente forma:

  • Obligaciones a cargo del Tesoro, Q30,202.80 millones

  • Servicios de la deuda pública, Q14,906 millones

  • Ministerio de Educación, Q17,771.50 millones

  • Ministerio de Salud Q8,198.44 millones

  • Ministerio de Gobernación Q5,469.20 millones

  • Ministerio de Comunicaciones Q5,049.60 millones

  • Ministerio de Defensa Nacional, Q2,828.10 millones

  • Secretarías y otras dependencias, Q1,536.40 millones

  • Agricultura, Ganadería y Alimentación, Q1,334.50 millones

  • Ministerio de Desarrollo Social, Q1,252.10 millones

  • Ministerio de Trabajo, Q664.30 millones

  • Ministerio de Relaciones Exteriores, Q633 millones

  • Ministerio de Cultura y Deportes Q560.30 millones

  • Ministerio de Economía     Q431.20 millones

  • Ministerio de Finanzas       Q386.20 millones

  • Presidencia Q244 millones

  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Q211.80 millones

  • Procuraduría General de la Nación, Q128.80 millones

  • Ministerio de Energía y Minas, Q91.90 millones

Hoy en el programa A Primera Hora, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez explica detalles relacionados con el proyecto de presupuesto 2020, el cual debe ser aprobado por el Congreso de la República a más tardar el 30 de noviembre próximo.

  • El nuevo presupuesto es la clave del primer año del gobierno de Alejandro Giammattei

El presupuesto es el instrumento de política pública más importante de un país. Lo que está en el presupuesto es prioridad. Lo que no, no. Trabajamos para aprovechar el proceso de transición, que arrancó en agosto y que permite trabajar a dos equipos, no en contra, sino en forma de relevo.

  • El techo presupuestario ve prioridades

El techo presupuestario se trabajó desde febrero pasado con la normativa de Presupuesto Abierto, en el cual participaron diversos actores del Gobierno, el Estado y la sociedad. Se trabajó incluso con los candidatos presidenciales para ver cómo se puede reflejar un planteamiento de presupuesto abierto.

Al presidente Jimmy Morales le llevó cerca de seis meses hacer viable el presupuesto, porque había fuentes aprobadas por caso Q4 mil millones, pero no tenían respaldo financiero. Había compromiso de gasto con la Universidad de San Carlos, con el Organismo Judicial, el Ministerio Público, con incentivos forestales y con el funcionamiento del día a día.

  • ¿Cómo se resolvió?

Se resolvió generando un esfuerzo con el Congreso y evaluando un mecanismo de financiamiento del presupuesto. Eso llevo a autorizar fuentes de financiamientos y viabilizar los préstamos, y un proceso de contención del gasto.

Encontramos sobregiros de cheques por Q1 mil 200 millones, servicios básico sin  haber cubierto de forma ordenada. En el caso de la refacción escolar encontramos cerca de Q300 millones en cheques sin fondos.

Las medicinas desbastecidas en un 65 por ciento. Las vacunas de 2016 no se habían adquirido y no se habían  pagado las de 2015. El 45 por ciento del territorio estaba en vulnerabilidad porque las enfermedades prevenibles volvieran a generar efecto de pandemia.

Ahora buscamos que eso no ocurra. Que el gobierno nuevo encuentre fuentes financieras aprobadas. Las finanzas públicas de 2016, el largo plazo era llegar a la quincena. Veíamos como estaban los ingresos cada quincena para asignar los recursos de acuerdo a las prioridades.

Además, los organismos internacionales y los bancos dijeron ‘ya no damos más préstamos a Guatemala’. Entonces se hizo un esfuerzo para diseñar un portafolio de proyectos. Ahora estamos generando un portafolio para infraestructura hospitalaria, para carreteras, para desastres, con apoyo presupuestario.

  • ¿Ha habido ajustes con el equipo de transición?

Hemos estado trabajando y ha habido pequeños ajustes. Hemos trabajado diversas herramientas; por ejemplo, Guatemala es vulnerable por cuestiones de  cambio climático y desastres naturales. Si sabemos eso, tenemos que estar preparados.

Nos basamos en que Guatemala está permanentemente en riesgo y solo genera emergencias. En el volcán se activaron mecanismos para atender esa emergencia por Q800 millones. Un fondo de emergencia que el Congreso aprobó; luego, un préstamo de apoyo del Banco Mundial, y luego la emergencia por reconstrucción.

Hay tres puntos en una emergencia: el rescate, la recuperación y la reconstrucción, y cada uno es extenso en necesidad de recursos. Estamos dejando un mecanismo estratégico de emergencias. Nosotros recibimos Q219 millones para emergencias y estamos dejando Q529 millones.

  • Hay otros ajustes solicitados por el nuevo gobierno

Estamos hablando de Q315 millones de ajuste, para que el nuevo gobierno pueda hacer adecuaciones y comience a planificar sus programas. Hablamos de un seguro educativo en primaria y preprimaria de Q180 millones; becas para básicos y diversificados, para ampliar la cobertura.

Además de un seguro para la agricultura con el Ministerio de Agricultura; el fortalecimiento en el Relaciones Exteriores para dar atención a migrantes, estos es incremento en el recurso humano y el nivel de infraestructura para atenderlos.

  • ¿El Congreso toma en cuenta sus sugerencias?

En el Congreso es importante tener un espacio de discusión. Los diputados toman en cuenta lo que se discute en medios de comunicación y en las redes sociales. En tanto se puede ver las prioridades, el Congreso sabe la responsabilidad que tienen sobre el futuro de un siguiente gobierno. En tanto le vaya bien al siguiente gobierno, le va bien a Guatemala.

En las discusiones participan profesionales financiero económicos que entienden de cuestiones presupuestarias, académicos y el cuerpo técnico de diputados. Tenemos comunicación con la comisión de Finanzas del Congreso, y el equipo del Ministerio de Finanzas está pendiente para acompañar cualquier duda o consulta.

En tanto de los préstamos de emergencia se hace una plataforma de rendición de cuentas. Está funcionando en la página web de Finanzas. Por medio de una etiqueta presupuestaria se identifican los gastos ejecutados, por compromisos y por erogación.

En Guatecompras, aún por emergencia, todas las adquisiciones se suben a la plataforma.

  • Está previsto alguna compra para combatir el narcotráfico

Aquí tenemos el fortalecimiento al Ministerio de la Defensa y al Ministerio de gobernación. Se ha dado fortalecimiento a lo largo de cuatro años. Arrancamos cuando se tuvo un ejercicio de apoyo y combate a incendios forestales. Entonces se prestó equipo aéreo a Honduras y México.

Ahora se ha dado respaldo en la parte de equipo a nivel de rescate, búsqueda y combate a los incendios y el fortalecimiento a sus capacidades a las fuerzas navales que tienen defensa a las aguas internacionales.

Se queda la adquisición del buque para que dé respaldo a la tropa en alta mar para custodiar aguas internacionales.

Está previsto el fortalecimiento a la fuerza aérea para la compra de aviones en la Fuerza Aérea. Actualmente solo tiene siete helicópteros y seis aviones. Será el próximo gobierno el que vea cómo quiere el fortalecimiento de sus fuerzas. Para eso tienen Q300 millones.

  • Fiscalización y acompañamiento

Dejamos un proceso permanente de fiscalización y acompañamiento. Claro que hay brechas, una es de infraestructura. Se ha diseñado un mecanismo para dotar de infraestructura por medio de alianzas públicas privadas.

El problema es que si esta tiene incremento de costos va en contra de los intereses de Estado y si se incrementa en tiempo de desarrollo va contra los intereses delo Estado. Por eso se cambia el balance de riesgos. Se lo entrega a lo privado, porque éste tiene el incentivo de cubrir los costos, porque el tiempo va en contra de ellos.

Eso no es parte de la ejecución de un presupuesto, sino de las alianzas de incentivar la inversión extranjera. Por ejemplo, se necesita un Metrorriel hacia el sur, un periférico al Atlántico y un Centro Administrativo del Estado.

Una cosa es el gasto de los ingresos y otra el uso de nuestros activos, ferrovías por ejemplo. Hay empresas que quieren invertir US $700 millones para dar infraestructura para el transporte masivo.

Estamos dejando herramientas distintas, diseñadas para el siguiente gobierno, en beneficio de la población.

  • En el seguro social

El tema de seguridad social es el reto. Desde que se aprobó Ley Orgánica del Seguro Social, se ha hablado de una cobertura a nivel provisional y a nivel curativa. Desde entonces se dejó previsto que se debe crear la capacidad financiera para honrar compromisos.

Hemos tenido colaboración, se han incrementado las aportaciones, no solo presupuestarias sino a nivel de cuotas. Se analiza el aporte del Estado y la cobertura a nivel social. Tenemos que buscar un proceso gradual para tener universalidad de cobertura para tener un aporte del estado.

En la escasez relativa de los recursos hay que asignar los recursos estados en términos de la ejecución. Hemos encontrado Q33 mil millones en saldos de caja de la institución, que tienen más ingresos de lo que logran ejecutar.

  • Deuda flotante

No tenemos deuda flotante. La deuda más cara es la deuda mensual, la que hay que pagar a los proveedores. Esta es la deuda más cara porque en el momento en que no se le paga la empresa incrementa los costos a la hora de cotizar por el riesgo de que no se le pague en tiempo.

No dejamos que esté por encima de los Q400 millones; luego, para honrar el tiempo para el pago de los proveedores.

  • ¿Cómo encontrará esa deuda el próximo gobierno el 14 de enero a las 14 horas

Lo transaccional, cerca de Q400 millones. No es un pico porque no haya ordenamiento en las finanzas ni tiempo para el pago de los pagos a proveedores. En las reformas a la ley se dejó una consigna penal para los funcionarios, para que no adquieran compromisos más allá de sus posibilidades financieras.

  • Disposición en el Congreso para aprobar el presupuesto 2020

Como se ha trabajado, hay un proceso donde se ha discutido montos, programas y metas. Después los diputados le dan seguimiento por la fiscalización.

Eso le da una gran oportunidad al gobierno entrante. Se habla de luna de miel, pero hay otro proceso que es el final de una legislatura, donde hay diputados electos, y otros electos, y eso le puede dar una visión de largo plazo.

  • ¿Por qué seguimos con los hospitales graves?

Uno lo tiene que abordar como país, desde la previsión. Dejamos aprobado un préstamo ‘Crecer Sano’. No hay sistema hospitalario que alcance si no tenemos un procedo de atención para la madre y al niño.

Este estuvo a punto de perderse en el Congreso, pero gracias a la discusión que se dio públicamente se logró rescatar.

Se ha incrementado el nivel de abastecimiento de las medicinas del 65 por ciento al 85 por ciento. Además, bajamos de ocho días a seis días el encamamiento en los hospitales. Un paciente que tenga atención en medicina, tiene un recorte en el tiempo de hospitalización.

Se hizo una encuesta en los hospitales para saber cuáles son los medicamentos que más utiliza y cómo se consumen, y se tiene un módulo de pedido sugerido. Ese 25 por ciento de ahorro del tiempo de encamamiento, es el equivalente a tener 55 hospitales porque se tiene mayor capacidad de atención.

  • Pactos colectivos

Es un tema importante que se ha desarrollado estos cuatro años, es un ordenamiento a la negociación colectiva. Un acuerdo con el ministro, condiciones de incremento y se lo trasladaban a Finanzas para que viera como podría solucionarlo.

Desde 2016 hay que tener un dictamen jurídico, un dictamen técnico, un dictamen de Recursos Humanos y un dictamen de Finanzas el que se establezca la viabilidad financiera. Se ha dejado un precedente en Salud, donde se han judicializado algunos acuerdos, porque Salud no tiene disponibilidad financiera.

No podemos adoptar un compromiso si no tenemos capacidad financiera y en las que se limiten otras necesidades.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad