Mauricio Claver-Carone, Asesor Especial del Presidente estadounidense, Donald Trump, de la división de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, solicitó que se incluya al gobierno electo de Alejandro Giammattei, en las discusiones del acuerdo de “Tercer País Seguro“, suscrito entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos.
Claver-Carone indicó que siguen trabajando con el gobierno actual y agregó que pidieron que las autoridades de gobierno electas sean incluidas en las conversaciones.
El funcionario estadounidense, indicó que a su criterio “un paso importante” es el acuerdo entre el gobierno de Guatemala y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (OACNUR), ya que esa comisión de refugiados a su criterio puede procesar de mejor manera los casos de personas que buscan asilo.
Lea también: Puntos clave del acuerdo de tercer país seguro firmado entre Guatemala y EE. UU.
Sobre el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) Claver Carone, expresó: “es un dictamen favorable, permite bajo ciertas condiciones que siga adelante el acuerdo. Algunos detalles que faltan están con los abogados”.
Embajada de los EE. UU. amplía detalles del encuentro del asesor Especial del Presidente y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Mauricio Claver-Carone, con autoridades guatemaltecas este lunes. Vía: @oscarcanel_eu pic.twitter.com/XJaKu4uZVL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 20, 2019
Según el criterio del entrevistado esa resolución de la CC, permite que se implemente el acuerdo con ciertas condiciones, que ellos están comprometidos a cumplir.
Tercer País Seguro
Estados Unidos y Guatemala firmaron un acuerdo migratorio que la Casa Blanca describió como un convenio de “Tercer País Seguro”, después de que el presidente Donald Trump amenazara a Guatemala con imponer aranceles para presionar la negociación.
La portavoz de la Casa Blanca indicó que a partir de ahora, Guatemala será Establecer imagen destacadaconsiderado un tercer país seguro, donde los migrantes podrán hacer su solicitud de asilo.
Según Trump, el acuerdo “va a dar seguridad a los demandantes de asilo legítimos y va a detener los fraudes y abusos en el sistema de asilo”.
El acuerdo se firmó en el Despacho Oval con el ministro de Gobernación de Guatemala,Enrique Degenhart.
“Hace mucho tiempo que hemos estado trabajando con Guatemala y ahora podemos hacerlo de la manera correcta”, dijo Trump.
Lea también: EEUU ha detenido a más de 800 mil migrantes en 2019, esta es la cifra de guatemaltecos
Con información de Lester Ramírez