A partir de mañana entra en vigencia el Acuerdo Gubernativo 189-2019 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) mediante el cual se prohíbe el uso y la distribución de bolsas plásticas de un solo uso en sus diferentes presentaciones.
La disposición, publicada hoy en el diario oficial, Diario de Centro América, señala que se prohíbe el uso de bolsas plásticas, pajillas, vasos y platos desechables además de recipientes de duroport.
El acuerdo no “restringe, ni limita” las disposiciones que por el mismo asunto han emitido distintas corporaciones municipales del país.
De acuerdo con el artículo 2 del Acuerdo, se fijan dos años de plazo para que las personas, individuales o jurídicas, usen el producto que puedan tener en inventario, además para que los sustituyan de forma definitiva.
Los materiales exceptuados en el acuerdo son los de uso médico y terapéutico.
El Acuerdo Gubernativo está firmado por el presidente Jimmy Morales, el ministro de Ambiente, Alfonso Alonso, y por el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez.
Prohibiciones municipales
Hasta ahora son 17 municipios en el país los que han prohibido el uso de todo tipo de productos de plásticos para proteger el ambiente.
Estos son:
- Cantel, Quetzaltenango.
- San Pedro La Laguna, Sololá.
- San Andrés Semetabaj, Sololá.
- Santa Lucía Utatlán, Sololá.
- Acatenango, Chimaltenango.
- San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.
- San Miguel Petapa, Guatemala.
- San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
- Villa Canales, Guatemala.
- Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
- Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez.
- San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez.
- Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.
- San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
- San Juan Ixcoy, en Huehuetenango.
- San Juan Chamelco, Alta Verapaz.
- San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.