Las fuerzas de seguridad de Guatemala destruyeron casi 1.5 millones de plantas de coca en el nororiente del país, donde rige un estado de sitio en 22 municipios, informaron este viernes las autoridades.
En Izabal fueron quemadas 1 millón 263 mil 823 matas de coca, mientras que en Zacapa destruyeron 223 mil 303 matas, dijo a periodistas el vocero de la policía, Pablo Castillo.
Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica #SGAIA de la Policía Nacional Civil en coordinación con Ministerio Público, erradicaron 25 mil 609 plantas de Coca, en Aldea San Lucas Sehalcal, San Luis, en el departamento de #Petén. pic.twitter.com/CbLsBuSOyg
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 20, 2019
Precisó que los operativos para destruir los cultivos ilícitos, en los que participaron elementos del ejército, se realizaron entre el 12 y 13 de septiembre.
Degenhart: Guatemala productor de cocaína
El ministro del Interior, Enrique Degenhart, reconoció el miércoles que Guatemala se convirtió en un país productor de cocaína, tras localizar en las últimas semanas plantaciones de coca y laboratorios para producir la droga.
También puede leer ► Más de 700 kilos de cocaína se han incautado en lo que va del año
“A raíz del hallazgo de campos sembrados con la hoja de coca, Guatemala se convierte en un país productor de cocaína y coloca a Guatemala en una situación respecto a la seguridad regional totalmente distinta”, afirmó el ministro.
#EUInternacionales
Estado de Sitio: más de 300 capturas, vehículos y armas incautadas.Vea aquí: https://t.co/ita5zKmYte pic.twitter.com/arYm29gYbp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 19, 2019
Degenhart detalló que las autoridades han desmantelado tres laboratorios y plantaciones de la hoja de coca durante el estado de sitio decretado tras la ejecución de tres militares a manos de supuestos narcotraficantes.
Los militares fueron asesinados el 3 de septiembre en una comunidad del municipio de El Estor, Izabal.
Lectura sugerida ► Localizan al menos 47 pistas clandestinas en municipios bajo Estado de Sitio
Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican droga y lavan dinero, incidiendo en la elevada tasa de criminalidad en la región.