El Congreso de la República aprobó con 87 votos a favor la Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria, conocida como “Ley de Ganaderos“.
Con dicha Ley, las personas que desarrollan actividades en el sector agropecuario y que registren ventas menores a los Q3 millones anuales, podrán solicitar su inscripción al Régimen Especial de Contribuyente Agropecuario, y pagarán mensualmente un tipo impositivo del cuatro por ciento sobre las ventas brutas.
Dicha Ley también ofrece una amnistía fiscal para aquellos que no cumplieron con sus obligaciones tributarias.
Las personas que no cumplieron con sus obligaciones tributarias tienen dos meses improrrogables para solventar su situación.
La Ley que brinda incentivos fiscales para ganaderos, generó controversia por la desigualdad de tasas impositivas para algunos contribuyentes.
Lea también: Esta es la cifra millonaria que deja de percibir Guatemala por el contrabando
#URGENTE
Congreso aprueba con 87 votos a favor la Ley de Simplificación Tributaria, más conocida como "ley de ganaderos". Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/fbUPqVY6SF— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 24, 2019
Rechazo a Ley
El 11 de septiembre pasado, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) rechazó dicha Ley por considerarla inconstitucional y por los efectos fiscales que dicha norma conlleva.
En 2017 el Icefi y otros sectores y entidades, incluyendo a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), publicaron expresiones de rechazo a esta propuesta legislativa, ya que viola el principio constitucional de igualdad, porque contribuyentes en similares condiciones recibirían tratamientos tributarios distintos.
Además, violaría los principios de equidad y justicia tributaria, ya que un esquema tributario que discrimine entre el sector agropecuario y los demás sectores y actividades económicas no es razonable.
“Pondrán en riesgo grave la sostenibilidad fiscal de Guatemala, ya que tiene el potencial de generar pérdidas cuantiosas de ingresos tributarios, la principal fuente de financiamiento del presupuesto público. Estas pérdidas agudizarán aún más la ya grave crisis de la recaudación de impuestos, evidenciada en un desplome de la carga tributaria que alcanzaría el 9.7% al final de 2019, lo que constituye un retroceso de 20 años en la capacidad fiscal de Guatemala”, indica un comunicado de Icefi.