El Juez Undécimo, José Eduardo Cojulún, ligó a proceso a las tres extrabajadoras del MP Míriam Salazar Duarte, Diana Benavides y
Patricia Guzmán Rivera por el delito de fraude en el caso que se sigue por la supuesta compra anómala de un edificio por parte del Ministerio Público (MP).
Cojulún además decretó falta de mérito para la señalada Lourdes Leyton, por el delito de apropiación indebida de tributos.
#AHORA
Juez liga a proceso por el delito de fraude a tres extrabajadoras del MP, mientras que dicta falta de mérito por ese ilícito a otra de las sindicadas, Lourdes Leyton. Vía @alexvaldez_eu pic.twitter.com/BhQWVetLMt— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 8, 2019
Leyton era trabajadora de la Fundación Grandiosa Es Fusión.
El juzgador señala que no se da la posibilidad de que exista el delito de aprobación indebida de tributos y dice que la fiscalía se precipitó en su acusación.
https://emisorasunidas.com2019/10/01/exfuncionaria-mp-senala-presiones-administracion-porras-caso-compra-edificio/
La resolución
Procesadas por fraude:
- Míriam Salazar Duarte
- Diana Benavides
- Patricia Guzmán Rivera
Falta de Mérito por abuso de autoridad:
- Míriam Salazar Duarte
- Patricia Guzmán Rivera
Falta de mérito por incumplimiento de deberes:
- Diana Benavides
Falta de mérito por apropiación indebida de recursos:
- Lourdes Leyton
El MP pidió al juez Cojulún que envíe a prisión preventiva a las tres sindicadas ya que considera que puede haber obstrucción de la justicia, sin embargo este les otorgó arresto domiciliario.
La Fiscalía de Asuntos Internos tendrá 4 meses para la investigación del caso.
https://emisorasunidas.com2019/09/14/thelma-aldana-orden-captura-contra/
Orden de captura contra Thelma Aldana
El 13 de septiembre pasado, se emitió una nueva orden de captura contra la exfiscal general Thelma Aldana (2014-2018), señalada de autorizar la compra irregular de ese inmueble.
Marlon Pacheco, titular de la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, dijo en conferencia de prensa que un juzgado emitió la orden de captura por los delitos de abuso de autoridad y fraude al presuntamente aprobar en 2017 la compra del edificio por Q35 millones.
La investigación determinó que el edificio costó unos US $449 mil por encima del precio real.
Por este caso se emitieron ordenes de captura contra otras seis personas, entre ellas exfuncionarios de la fiscalía.
*Con información de Alexánder Valdéz.