El Tribunal Sexto de Sentencia Penal impuso penas de entre 10 y 16 años de prisión para tres personas, una de ellas médico, por trata de personas.
El Ministerio Público informó este sábado de que el fallo, emitido por el Tribunal de Sentencia Penal, dictó 16 años para Rosalinda Arleny Rivera Estrada, 10 años para el médico César Ernesto Juárez Monzón y el secretario municipal Herwin Tomás Lima de León, 8 por trata de personas y 2 por falsedad ideológica.
Según la investigación, el 12 de mayor de 2017 Rosalinda captó a una adolescente que salió con su bebé recién nacido del Hospital Roosevelt, ubicado en la capital, con la intención de darlo en adopción de "manera irregular".
Para ello el secretario municipal de San Antonio la Paz obtuvo un documento para identificada a la adolescente "como mayor de edad" y el médico extendió un informe de nacimiento "falso", utilizando estos dos papeles para inscribir al bebé y darlo en adopción.
En esta causa, en la que el tribunal absolvió a los tres sentenciados del delito de asociación ilícita, el fallo inhabilita al médico para ejercer su profesión durante 4 años, mismo tiempo durante el que el secretario municipal no podrá obtener ningún cargo público.
Vulnerables a la trata
Un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos publicado en mayo, reveló que las mujeres guatemaltecas siguen siendo el grupo poblacional en mayor riesgo ante el delito de trata, más si se habla de jóvenes, adolescentes e indígenas, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad.
En ese documento se revelaba un incremento del 8 % (23) de mujeres víctimas y una disminución del 7,5 % (12) en el caso de los hombres, y en el mismo periodo el Ministerio Público detectó 478 posibles víctimas de trata de personas.
Las mujeres guatemaltecas siguen siendo el grupo poblacional en mayor riesgo ante el delito de trata, más si se habla de jóvenes, adolescentes e indígenas, pero también la niñez y adolescencia continúa en una situación de vulnerabilidad.
Ese mismo documento señalaba que en total fueron detectados 132 niños y adolescentes posibles víctimas de trata de personas, que representan el 28 por ciento del total de posibles víctimas detectadas por el Ministerio Público en 2018.
*Con información de EFE