19 abril, 2024 | 8:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturan a conserje municipal de Ayutla por lavado de dinero

El conserje de la Municipalidad de Ayutla fue detenido por los agentes durante un operativo desarrollado en su casa de habitación.

Luego de una investigación efectuada por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) fue capturado uno de los conserjes de la Municipalidad de Ayutla, San Marcos.
Se trata de Prudencio Rodríguez Maldonado, de 66 años, quien es requerido por el Juzgado Octavo de Instancia Penal del departamento de Guatemala, por el delito de lavado de dinero u otros activos, de fecha 12 de septiembre del año 2018.
El conserje de la Municipalidad de Ayutla fue detenido por los agentes durante un operativo desarrollado en su casa de habitación, ubicada en la 2ª avenida “A”, zona 2 de ese municipio.


De acuerdo con el expediente, Prudencio Maldonado es investigado por su presunta responsabilidad en la recepción y transferencia de dinero al sistema bancario nacional.
Dichas acciones fueron detectadas por investigadores de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).
Según las autoridades, los recursos económicos que manejaba, presuntamente provenientes de actividades delictivas relacionadas al narcotráfico.

Antejuicio contra el alcalde de Tecún Umán, Ayutla

En el mes de abril de este año, el Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de inmunidad del alcalde de Ayutla, San Marcos, Erick Salvador Súñiga Rodríguez, por delitos relacionados con el narcotráfico.
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad informó que la petición de antejuicio es con fines de extradición, a raíz de una solicitud de detención de la agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.
La DEA solicitó la detención provisional con fines de extradición por delitos relacionados con el narcotráfico.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Reportan disturbios en Tecún Umán, San Marcos

Allanamientos en Ayutla

El pasado 23 de octubre, investigadores de la Fiscalía contra el lavado de dinero u otros activos del Ministerio Público (MP) con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrolló cinco allanamientos durante los cuales fueron capturadas cinco personas señaladas de lavado de dinero.
El operativo se realizó en los municipios de Ayutla y Ocós en el departamento de San Marcos.


Las autoridades también realizaron inspecciones, registros y secuestros de evidencias, y los detenidos son sospechosos de cometer el delito de lavado de dinero u otros activos.
La investigación es resultado de una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), que determinó que cuatro de los capturados tienen  con vínculos familiares vendieron divisas por un monto de US$222 mil 160, utilizando dos bancos del sistema.

Escuche el reporte de José Luis Vásquez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad