La época fría está totalmente instaurada en el país, por lo que desde hace una semana se han habilitado 11 albergues para atender a las personas con vulnerabilidad, informaron autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Según se informó, en esos lugares se atenderá a las personas, ya sea porque no tienen un hogar o su casa no reúne las condiciones mínimas para protegerlos.
❄❄DESCENSO DE TEMPERATURA❄❄
Los albergues habilitados por temporada de descenso de temperatura, funciona de 17 a 8 horas. Al momento se ha brindado albergue a 278 personas.#PrvenirParaVivir #TodosSomosResponsables pic.twitter.com/VqXK0tyOzc— CONRED (@ConredGuatemala) November 20, 2019
Anoche fueron atendidas 77 personas y en lo que va de la temporada fría se han atendido a 278; además, están en apresto ocho albergues más para ser utilizados, de ser necesario, confirmó la Conred.
Mediante su cuenta de Twitter, la Conred afirma que para este día predomina el ambiente cálido y soleado. Frío en la noche y madrugada en los altiplanos central y occidental. Lluvias dispersas de corta duración con actividad eléctrica por la tarde.
Frentes fríos
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que el territorio sea afectado este fin de año y principios de 2020 por al menos 14 frentes fríos.
Entretanto, regiones del Norte, la Franja Transversal del Norte y el Caribe continuarán presentando nublados parciales a totales con lluvias ligeras, acompañadas de actividad eléctrica, las cuales son condiciones asociadas al desplazamiento o acercamiento de frentes fríos por el arrastre de humedad desde el Golfo de México.
#PronósticoDelTiempo para miércoles 20 de noviembre de 2019. pic.twitter.com/riBR3aSG07
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) November 20, 2019
La Conred, por su lado, anunció que activará el protocolo por el descenso de temperatura que funcionará hasta febrero o marzo del próximo año.
Agregó que se mantendrán vigilantes de las condiciones meteorológicas y acercamiento de los frentes fríos y recomiendan a la población abrigarse y cuidar a los niños y adultos mayores, especialmente en horas de la noche y madrugada.
Los vientos por la influencia de los sistemas de alta presión podrían alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora en los próximos días, advirtió.