El presidente electo, Alejandro Giammattei, criticó la decisión del Organismo Ejecutivo de conceder un permiso laboral.
Dicha medida fue dada a conocer hoy con la publicación del acuerdo 3-2020 que autoriza dicho permiso, con goce de salario, para el martes 14 de enero, fecha del cambio de autoridades.
A decir de Giammattei, la decisión del Ejecutivo “representa un grave riesgo a la institucionalidad”.
Minutos después, en conferencia de prensa, el mandatario Jimmy Morales anunció la derogación del acuerdo e indicó que no será necesaria una resolución de la CC. Sin embargo, indicó que esta disposición es una "tradición histórica" en el proceso de cambio de mando.
“Decisión ridícula”
Según el presidente electo, la medida era una decisión ridícula, pues solo pueden acceder a las actividades quienes tienen invitación.
Además, a criterio de Giammattei, se estaba incurriendo en una violación constitucional al determina el día 14 como no hábil, ya que este forma parte del nuevo gobierno.
“Que al menos el ultimo día de su mandato sea responsable ya que se debe al pueblo de Guatemala”, señala.
Califica gestión de Morales
Durante la conferencia se le preguntó a Giammattei como califica la gestión del mandatario Jimmy Morales.
Ante lo cual sus respuestas fueron:
“Yo no me voy a ir en contra de lo que opina la mayoría”“La mayoría piensa que estos cuatro años de gobierno fueron un desperdicio”
En relación a la llegada de Jimmy Morales al Parlamento Centroamericano (Parlacen), señala no entender porqué se hará la juramentación mañana.
“Si hay una orden de captura las fueras de seguridad la aplicarán contra cualquier ciudadano”, asegura.
Además, señala que no puede hacer “absolutamente nada” para impedir que asuma algo a lo que constitucionalmente tiene derecho.
La toma de posesión
En el caso de la ceremonia de transmisión de mando y el acceso a los medios de comunicación, Giammattei dijo que se debe gestionar el acceso a los mismos.
“Sería mi primera orden antes de dar mi discurso, que a ese medio de comunicación que les ha sido vedado el acceso puedan entrar”, dice.
Este 14 de enero se llevará a cambio el cambio de mando de la Presidencia de la República.
En dicho acto, el presidente saliente, Jimmy Morales, entregará el cargo a Alejandro Giammattei.