El presidente Alejandro Giammattei anunció que revocará los nombramientos de último momento hechos por el gobierno de Jimmy Morales y que analizan los gastos en que incurrió el Estado debido a estos nombramientos.
"Hay un ministerio que el día de ayer contrató a 80 personas por un año y uno de ellos es el hijo de un alcalde que quiere ser presidente de la ANAM", dijo Giammattei.
El caso de la cancillería
Giammattei se refirió además al reglamento del servicio diplomático aprobado en la última semana por la canciller Sandra Jovel con el cual le daría inamovilidad a algunos embajadores y cónsules por al menos un año.
Según el mandatario son aproximadamente 12 nombramientos los que tienen en la mira y acusó a las autoridades diplomáticas salientes de haber violado la constitución con la aprobación de un Reglamento.
"No es un ministro el que tiene que reglamentar la ley si no que se hace por medio de un acuerdo gubernativo del Presidente, por lo tanto ese acuerdo es nulo ipso jure y lo vamos a derogar de una sola vez", añadió Giammattei.
Pero el mandatario fue más allá y aseguró que analizan presentar una denuncia en la Contraloría General de Cuentas ya que estos nombramientos implicaron un desembolso del erario al enviar a estas personas a su puesto y ahora habrá un gasto para traerlos de regreso.
"No es justo que el estado gaste en eso que es ilegal", concluyó Giammattei.
El acuerdo
El 29 de noviembre de 2019, los viceministros Pablo García Sáenz, Luis Fernando Carranza y Jairo Estrada firmaron junto a la entonces canciller Sandra Jovel un acuerdo ministerial que establece un procedimiento para la designación y traslados del personal diplomático.
Luego se conoció que los tres viceministros fueron nombrados en diciembre como embajadores de Canadá, Italia y Turquía respectivamente.
Otro nombramiento cuestionado fue el del exdiputado Luis Hernández Azmitia como embajador de Guatemala ante al Organización de Estados Americanos, según Jovel, por su conocimiento de la familia.