La Cancillería está por concluir los trámites para notificar la remoción de 12 diplomáticos que fueron nombrados por Sandra Jovel quien estaba a horas de entregar el cargo de ministra de Relaciones Exteriores.
Fuentes oficiales informaron que se espera un plazo de 48 horas para que se haga públicos los nombres, ya que de hacerlo antes podrían incurrir en una ilegalidad.
Deroga acuerdo
El 18 de enero, el canciller Pedro Brolo derogó el Acuerdo Ministerial 545 en el cual se establecía que el personal administrativo y embajadores nombrados por Jovel podrían ser removidos un año después.
El 29 de noviembre de 2019, los entonces viceministros Pablo García Sáenz, Luis Fernando Carranza y Jairo Estrada firmaron junto a la entonces canciller Sandra Jovel el documento que establecía un procedimiento para la designación y traslados del personal diplomático.
Luego se conoció que los tres viceministros fueron nombrados en diciembre como embajadores de Canadá, Italia y Turquía, respectivamente.
Designado ante la OEA
Otro nombramiento cuestionado fue el del exdiputado Luis Hernández Azmitia como embajador de Guatemala ante la Organización de Estados Americanos (OEA), según Jovel, por su conocimiento en el tema de la familia.
Hernández Azmitia no pudo lograr continuar en el Congreso al no poder participar en la contienda electoral debido a que era diputado tránsfuga.