Unos 500 migrantes cruzaron este lunes la frontera desde Guatemala hacia México, pero más de 400 fueron interceptados al atravesar el río Suchiate.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que alrededor de 500 personas extranjeras ingresaron irregularmente a territorio mexicano, “motivadas irresponsablemente por sus líderes y sin considerar los riesgos, que ello implicaba, para niñas, niños y adolescentes”.
En un comunicado informaron que 402 fueron rescatados y trasladados a instalaciones del Instituto.
Otros cientos fueron contenidos en el límite fronterizo por guardias nacionales mexicanos en enfrentamientos en que las fuerzas intentaron disuadir a los migrantes con gases lacrimógenos.
https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/216983589324126/
Otros de los migrantes que atravesaron la frontera de forma ilegal, amedrentados por el fuerte dispositivo de seguridad, decidieron regresar por cuenta propia a Guatemala, según constataron equipos de la AFP.
Muchos de los que lograron cruzar el río avanzaron un tramo a pie por la carretera que conduce a Tapachula, Chiapas, bajo un sol intenso y una temperatura superior a los 30 °C.
https://www.instagram.com/p/B7kW8JPHdQr/
El sábado por la mañana, los migrantes forcejearon con efectivos de la Guardia Nacional mexicana que resguardan el puente fronterizo Rodolfo Robles, pero fueron finalmente contenidos.
Autoridades mexicanas indicaron a los migrantes que les permitirá el paso con “orden y respeto” y mediante “ingreso controlado”.
Pasado el sábado y domingo, para el lunes los migrantes aún esperaban bajo el ardiente sol, algunos utilizaron sábanas para resguardarse.
Cerca del medio día de este lunes la caravana de migrantes en su mayoría hondureños, pero además guatemaltecos y salvadoreños decidieron cruzar por debajo del puente aduanero por el río Suchiate, que tiene un bajo caudal en esta época del año.
https://www.instagram.com/p/B7kXIHynk9G/
También puedes ver en video:
https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/107663927350023/