Según datos del Consejo Nacional para la Atención de las Personas (Conadi) con Discapacidad en el país son unas 150 mil personas con discapacidad auditiva, que a su consideración se verán favorecidas con la aprobación de la Ley de Lenguaje de Señas.
El Conadi calificó como un logro la aprobación de dicha ley por parte del pleno del Congreso, como expuso Karina Rodríguez delegada del Seguro Social ante el Consejo de Delegados del Conadi.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 29, 2020
Karina Rodríguez, delegada del Seguro Social en el @conadiguatemala, dice que es un logro la aprobación en el @CongresoGuate de la Ley de Lenguaje de Señas. Según el Conadi hay 150 mil personas con discapacidad auditiva en el país.
Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/aYecGYezih
Según Rodríguez la Ministra de Educación Claudia Ruiz se comunicó con la Presidenta del Conadi para iniciar el trabajo conjunto para implementar esta Ley, ya que también se introducirá dentro del sistema educativo.
Aspectos de la ley de lenguaje de señas
Conadi es el ente rector del tema y según la entrevistada en la Ley están los ejes de responsabilidad de cada entidad en el tema, ya que incluye aspectos como:
- La implementación de cursos para el aprendizaje en lengua de señas por parte del Ministerio de Educación para reducir la exclusión de personas con discapacidad auditiva.
- Las campañas de divulgación en televisión deberán tener intérprete de lengua de señas.
- Se estableció que el 23 de septiembre será el día de la Lengua de Señas.
Según Conadi, esta Ley busca promover la inclusión, planteamiento han trabajado y socializado entre los líderes políticos y sociales desde hace 15 años.
Le compartimos un video en el que se detalla la importancia de esta ley. pic.twitter.com/XMzctoeuL6
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) January 29, 2020
Aprueban ley
Con 126 votos a favor el pleno del Congreso aprobó el Decreto Legislativo 3-2020 que corresponde a la Ley de Lenguaje de Señas en Guatemala, cuya iniciativa ingresó a este Organismo el 19 de septiembre de 2019.
Con esta normativa se declara que el 23 de septiembre de cada año como el Día de la Lengua de Señas en el país.
Este decreto establece que toda persona con sordera, no importando su tipo, tendrá derecho a acceder a la enseñanza de la lengua de señas sin ningún tipo de discriminación.
La normativa cobrará vigencia ocho días después de que sea publicada en el Diario de Centro América.