El diputado Óscar Argueta, del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien es el secretario general en funciones de este partido, fue cuestionado sobre el cisma que se vive a lo interno de esta organización política, y que en los pasillos del Congreso se ha indicado que uno de los motivos estaría en la deuda política que recibirá el partido.
Ante ello, Argueta mencionó que por cada voto que consiguió la UNE en la pasada contienda electoral recibiría 2 dólares, lo que significa alrededor de Q18 millones.
Manejo de redes sociales
El congresista mencionó que, según auditorías realizadas por el partido, se pudo encontrar que durante la gestión de Sandra Torres se utilizaron Q50 mil mensuales de la deuda política para pagar el manejo de las rede sociales de esta organización, cuya empresa era del hijo de la excandidata presidencial.
Añadió que la deuda política está regulada en su forma de uso desde el año 2016.
Presenta denuncia
Sandra Torres presentó una denuncia penal contra los diputados Óscar Argueta, Carlos Barreda y Mario Taracena por los delitos de difamación y calumnia, además de otros enmarcados en la ley de femicidio.
A esto, el diputado Mario Taracena respondió que Sandra Torres "ya está grande y debe ser una buena abuelita". Agregó que quiere dejar un legado al partido UNE.
En tanto Carlos Barreda calificó de espuria la denuncia presentada por Sandra Torres.
Conflictos
La semana pasada se hizo evidente la separación entre los integrantes del partido UNE, ya que un grupo de diputados encabezados por Carlos Barreda, Mario Taracena y Óscar Argueta, solicitó la expulsión de Sandra Torres, así como de los legisladores Estuardo Vargas y Carlos López, por traición.
Los congresistas enmarcaron que el partido sería utilizado para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, además de magistrados del Tribunal Supremo Electoral.