A solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), un juzgado giró una nueva orden de captura contra el exsecretario Privado de la presidencia, Gustavo Alejos, quien fue capturado en un domicilio de la zona 2 de la capital.
El Ministerio Público no dio detalles de las razones de las razones de este proceso en contra del exfuncionario del gobierno de Álvaro Colom pero convocó a una conferencia de prensa para esta tarde para indicar los detalles.
#URGENTE A solicitud de FECI, giran nueva orden de captura contra el exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos, ya procesado en diferentes casos de corrupción.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 18, 2020
Vía @alexvaldez_eu pic.twitter.com/Fg4WBHbJiY
La Feci en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) realiza dos allanamientos en la zona 2 de la ciudad de Guatemala.
Uno de ellos en un hospital privado y otro en una residencia particular próxima al centro asistencial.
#AHORA Gustavo Alejos califica de "revanchismo político" la nueva orden de captura en su contra, a su llegada a Torre de Tribunales.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 18, 2020
Vía @alexvaldez_euhttps://t.co/Iv5tqDWErX pic.twitter.com/wY08AEJe8o
Durante las diligencias se detuvo a Gustavo Adolfo Alejos Cámbara por el delito de evasión, luego que la investigación determinara que vulneró las medidas de coerción dictadas en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado.
Las medidas consisten en prisión preventiva con autorización de estar internado en un hospital privado con custodia del Sistema Penitenciario por supuesta enfermedad.
Actualmente Gustavo Adolfo Alejos Cámbara se encuentra ligado a proceso penal en cinco casos distintos: negociantes de la salud, cooptación del Estado, Transurbano, Financiamiento Ilícito UNE y Red de Poder, Corrupción y Lavado.
Da declaraciones
Al momento de llegar a la Torre de Tribunales, Alejos dio unas breves declaraciones en las que señaló que se trata de una revancha política de parte de los diputados Taracena y compañía.
"Niego rotúndamente (su participación). estoy aquí como siempre, me encontraron el hospital donde estaba asignado no estaba evadiendo a la justicia ni nada por el estilo", dijo Alejos.