Nota de EU89.7
Investigan difusión de mensajes que generan pánico por coronavirus

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que sancionarán a quienes especulen con los precios de mascarillas especiales para prevenir el virus.

Luego de que el presidente Alejandro Giammattei informara que el país se declaraba en alerta ante los recientes brotes de coronavirus Covid-19 en el continente americano, han surgido un sin número de alertas con información falsa.

Desde un caso en la maternidad del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hasta un paciente en un centro hospitalario privado en zona 10, cuyo diagnóstico era confirmado por un supuesto médico.

Giammattei indicó este lunes que están “averiguando” quién se encuentra detrás de este mensaje, ya que indicó que se puede constituir como un delito la generación de pánico ante situaciones como estas.

Se dispara el precio y se agotan las mascarillas en la capital

El mandatario dijo que se estableció que esta persona (el médico) no existe.

También dijo que el viernes la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) inició verificaciones para identificar comercios que especulen con los precios de los productos relacionados con la epidemia y van a ser sancionados.

Dijo que cuentan con denuncias de quienes han incrementado el precio de productos como mascarillas.

No se reportan casos

Giammattei expuso que hasta el momento no hay ningún guatemalteco en el extranjero ni en el país que haya sido diagnosticado con el virus chino.

De acuerdo con el mandatario, se está programando una videoconferencia entre ministros de salud de los países de Centroamérica con la finalidad de formar un cordón sanitario regional para evitar casos.

Además, resaltó que el Hospital de Villa Nueva ha sido preparado para atender los eventuales casos de la enfermedad, ya que reiteró que puede ser cuestión ser tiempo para registrar el primer caso.

Los menores con desnutrición representan la mayor preocupación, y de acuerdo con Giammattei es en esas áreas en las que están en alerta las autoridades de salud.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼