El pasado jueves 16 de abril un paciente con Covid-19 abandonó el hospital temporal del Parque de la Industria, ubicado en zona 9.
De acuerdo con el portavoz de la Policía Nacional Civil, Edwin Monroy, los equipos de investigación continúan con la búsqueda del paciente a nivel nacional.
“Al momento de ser ubicado, los agentes realizarán un anillo de seguridad y se coordinará con el Ministerio de Salud la evaluación y traslado del paciente”, indicó Monroy.
Ana Lucia Gudiel, vocera del Ministerio de Salud, indicó que después del incidente se implementó un nuevo protocolo en dicho hospital.
Según indicó, se amplió el número de efectivos de la PNC, tanto para resguardar los perímetros como la seguridad interna. Además, se instaló el centro de monitoreo, se cerraron algunas salidas y se colocaron mallas en las ventanas de los baños en dicho hospital.
Ordenan captura
El hombre que logró evadirse del hospital, junto con otro paciente que no logró salir del centro asistencial, deberá enfrentar a la justicia por dicha acción.
El pasado viernes 17 de abril se autorizó una orden de captura contra el paciente, señalado de los delitos de Propagación de Enfermedades y Contravención de Medidas Sanitarias.
El Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente emitió una orden de captura en contra de Ignacio Byron Alba Velásquez.
Orden de captura contra paciente de coronavirus que se evadió de hospital
De acuerdo con el director de la PNC, Ervin Mayén, desde el jueves fue emitida la orden de captura y fueron designados tres equipos de trabajo para iniciar con el trabajo de búsqueda y localización del Ignacio Alba.
Mayén aseguró que los equipos de búsqueda utilizan el equipo de bioseguridad apropiado para capturar a esta persona.
En investigación
El Ministerio Público (MP) inició una investigación de oficio contra la persona de 32 años, contagiada con coronavirus COVID-19.
La Fiscalía del Distrito Metropolitano estará a cargo de las diligencias.
De acuerdo con Carlos Sandoval, secretario de comunicación social de la presidencia, el paciente violó el artículo 301 del Código Penal, por lo cual podría enfrentar una pena de entre 1 y 7 años de prisión.
Con información de Léster Ramírez