Sudáfrica anunció este domingo 1 mil 160 nuevos casos de coronavirus, el balance diario más alto desde que empezaron los registros, el 1 de marzo, según el Ministerio de Salud.
En total, el país registró 15 mil 515 casos de COVID-19. La provincia de Cabo Occidental, muy turística, acumula casi el 60% de los casos. Además, se señalaron tres nuevos decesos, llevando el total a 263 fallecidos.
Mayores contagios
La economía más industrializada de África cuenta con el mayor número de casos en el continente, seguida de Egipto (11 mil 719 casos, 612 fallecidos).
La población de Sudáfrica está confinada desde el 27 de marzo.
El gobierno lanzó una estrategia de tests masivos, a los que se sometieron, de momento, 460 mil 873 personas.
Sin embargo, algunos expertos sanitarios advirtieron que esa estrategia tiene sus límites, pues los resultados de los exámenes pueden tardar hasta dos semanas en llegar.
Crítica
Un alto funcionario de la Casa Blanca criticó fuertemente este domingo a los gubernamentales Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), a los que acusó de los retrasos iniciales de Estados Unidos en la detección de la COVID-19.
"Al comienzo de la crisis, los CDC, que gozaban de la reputación más respetada en este dominio a nivel mundial, permitieron que el país cayera en lo más bajo en materia de testeo", declaró el asesor económico de la Casa Blanca Peter Navarro a la cadena NBC.
"Además, concibieron un test malo. Y eso nos hizo quedar atrás", agregó.
El único test utilizado en los momentos iniciales de la pandemia fue el desarrollado por los CDC según una tecnología validada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y empleada en todo el planeta.
VIDEO | Joven originario de Quiché escribe canción de reflexión ante el COVID-19 https://t.co/pF5PqvQQvd pic.twitter.com/PUad4LRQ57
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 17, 2020
#EUCoronavirus La Megapaca cierra sus puertas por la pandemia del coronavirus https://t.co/skSYzHHstx pic.twitter.com/fNoiXnMggb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 17, 2020