Entrevistado en el programa A Primera Hora, el Doctor Napoleón Méndez, del área de Cirugía del Hospital San Juan de Dios, dijo que la capacidad de este centro asistencial se ha visto sobrepasada por la emergencia de la pandemia del coronavirus COVID-19.
Méndez detalló que el área de aislamiento para pacientes de COVID-19 tiene capacidad para 20 personas pero por la sobresaturación tienen internados a más de 80.
Según el doctor Méndez, más de la mitad de las personas que están en el área de aislamiento son positivos confirmados a COVID-19.
Sin camillas
"Ya no tenemos camillas y algunas personas están sentadas en el suelo. La capacidad del hospital está siendo rebasada", continuó relatando el doctor Méndez durante la entrevista telefónica.
Ante este panorama el galeno propuso varias alternativas para paliar la escasez de camas hospitalarias en los hospitales nacionales y en los temporales que dispuso el gobierno para la atención de la pandemia.
"Hay algunas alternativas, por ejemplo las camas de los hospitales privados. Se necesita toda la infraestructura disponible para la atención de estos casos. Los hospitales privados podrían ser una respuesta temporal"
Méndez añadió que las autoridades también deberían de habilitar el Centro Médico Militar para la recepción de pacientes graves de COVID-19.
Colapso en el Roosevelt
La Defensora de la Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos, Zulma Calderón, realizó una verificación de las condiciones de algunos pacientes confirmados de COVID-19 en el Hospital Roosevelt, y encontró que varios eran atendidos en carpas.
Al menos 20 pacientes estaban sobre camas hospitalarias instaladas en el parqueo que está ubicado frente a la emergencia de dicho centro asistencial, únicamente cubiertos por dos toldos de lona de color blanco con el logo de la Cruz Roja.
De acuerdo con Zulma Calderón, los pacientes encontrados en estas condiciones son casos confirmados de coronavirus con enfermedades crónicas como VIH y enfermedad renal.