Nota de EU89.7
Sara Curruchich se adentra a la cosmovisión maya en su nuevo videoclip dirigido por Jayro Bustamante

¡Majestuoso! Ambos artistas guatemaltecos unieron sus talentos para la grabación de este nuevo material.

La cantautora maya kaqchikel, Sara Curruchich, se adentra con más fuerza en la espiritualidad y la cosmovisión maya con el lanzamiento de su nuevo tema “Tukur“.

“Tukur es una canción que le canta a nuestras abuelas y a nuestros abuelos, quienes nos acompañan en nuestros caminos. También es una manera de romper el miedo sobre el búho, ya que mucha gente cree que este animal trae noticias malas, pero realmente es un cantor o una cantora”, explica Curruchich agregando que Tukur significa búho.

Un extraordinario videoclip

El video fue dirigido por el multipremiado director guatemalteco, Jayro Bustamante, creador de las películas Ixcanul, Temblores y La Llorona.

Para Sara Curruchich trabajar con Jayro Bustamante fue una experiencia enriquecedora, no solo por el profesionalismo y el reconocimiento que el director de cine tiene a nivel mundial, sino porque se creó un vínculo y respeto a cada detalle para mantener la esencia de la canción.

“Lo primero que me pasó al escuchar la canción es que me sentí en un lugar seguro, un universo protegido por alguien, por una fuerza femenina, por una abuela. Pero este universo no estaba cerrado, a él podían entrar otros tipos de energías, personajes, figuras místicas, mitológicas, criaturas generosas que me invitaban al baile, una fuerza que de alguna manera yo conocía”, afirmó Jayro Bustamante.

El director agregó que el tema escrito por Sara Curruchich lo hizo sentir la naturaleza y todos los elementos.

“Cuando se hace un viaje en un lugar del que uno se siente parte, no se es turista, se está haciendo un viaje introspectivo. Nunca experimenté miedo, quería saber a dónde me llevaba el recorrido. La voz de Sara jugó el rol de guía espiritual y en ella confié”, agregó.

El resultado fue un audiovisual de 4 minutos y 24 segundos, del cual Sara Curruchich se siente orgullosa, porque para ella representó un reto interpretativo actuar en un video musical que se grabó en una sola toma, pero que contó con el apoyo de un gran equipo que tuvo una sincronización perfecta. “En el videoclip transmitimos mucha fuerza… una fuerza colectiva que sentirán todos”, aseguró la artista.

Llega a España

Para Sara Curruchich es un buen día, ya que además de lanzar su videoclip también llegó a España en formato físico su álbum “Somos”. El año pasado lo dio a conocer en Guatemala.

Sara Curruchich para su lanzamiento de “Somos” en Guatemala, entrevista para Emisoras Unidas. Foto: Sandy Sandoval

Somos” es el disco debut de la cantautora guatemalteca. Está compuesto por 13 canciones inspiradas en los pueblos, la palabra, la resistencia, la cosmovisión maya y el caminar, con letras de conciencia, amor, alegría y esperanza. El material fue grabado y producido en Guatemala, Francia y España, con la colaboración de Amparo Sánchez (grupo Amparanoia) y bajo la dirección artística de Gambeat (bajista del grupo La Ventura Manu Chao).

También le puede interesar: ►“Así es la realidad”, Ricardo Arjona lanza emotivo videoclip sobre la migración