Más de 200 migrantes guatemaltecos retornados han sido diagnosticados con Covid-19 en los últimos tres meses, según confirmó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Se trata de 165 connacionales que fueron trasladados desde Estados Unidos por vía aérea; y 51 que han llegado desde México por vía terrestre.
La cartera indicó que esta cifra corresponde al período entre el 13 de marzo y el 30 de junio.
Y añadió que hasta el momento, 381 deportados durante julio están a la espera del resultado de hisopados.
Vuelos suspendidos
Cabe recordar que el pasado 13 de mayo fueron suspendidos los vuelos de retornados procedentes de EE. UU., al detectarse que gran cantidad de ellos venían contagiados.
El gobierno de Guatemala señaló que había incumplimiento del protocolo por parte de las autoridades estadounidenses.
Este consistía en que cada uno de los deportados fuera sometido a la prueba de coronavirus y se le entregara un certificado en donde constara que el resultado era negativo.
A finales de mayo, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que Estados Unidos no era un aliado de Guatemala en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.
Asimismo, recriminó al gobierno de Donald Trump la deportación de migrantes contagiados de covid-19.
"Eso de aliados con Estados Unidos no es cierto. Guatemala es aliado de los Estados Unidos, Estados Unidos no es aliado de Guatemala", dijo durante una diálogo virtual con el académico Centro de Latinoamérica del Atlantic Council, con sede en Washington.
Fue hasta el 9 de junio cuando se reanudaron los vuelos y se estableció que en cada avión podían viajar solamente 50 personas.
Además, que estas tendrían el mencionado certificado emitido en las últimas 72 horas antes de abordar el avión