La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) tras un verificación reveló los hallazgos en cuanto a la atención que se brinda a los pacientes con coronavirus Covid-19 en el Hospital Roosevelt.
La verificación también se realizó tras una serie de denuncias por parte del cuerpo médico de dicho hospital. La supervisión estuvo a cargo de la procuradora adjunta, Claudia Maselli, y la defensora de la Salud, Zulma Calderón, la cual realizaron el 9 de julio pasado.
Hallazgos tras verificación realizada el 9 de julio por Procuradora Adjunta Claudia Maselli y Defensora de la Salud, Zulma Calderón en áreas para la atención a pacientes COVID-19 del @HRooseveltGT pic.twitter.com/MAJgpRggGC
— PDH Guatemala (@PDHgt) July 25, 2020
La PDH entre los hallazgo encontrados destaca que se habilitaron cinco servicios para atención de pacientes con Covid-19, debido al aumento de demanda.
Así también que hay 199 pacientes ingresados, de los cuales 187 están en el área de adultos, tres en la maternidad y nueve en el área de pediatría.
Conclusiones y Recomendaciones a @MinSaludGuate y @HRooseveltGT tras verificación realizada el 9 de julio por Procuradora Adjunta Claudia Maselli y Defensora de la Salud, Zulma Calderón en áreas para la atención a pacientes COVID-19 del @HRooseveltGT pic.twitter.com/MwH3jgGbWE
— PDH Guatemala (@PDHgt) July 25, 2020
Mientras que otros 12 pacientes permanecen en área de bancas en espera de cama.
La PDH también reveló que en el área de maternidad se han realizado 22 cesáreas, 19 partos de pacientes y dos legrados.
"No hay hacinamiento", dice Salud
En un comunicado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se informó que la titular de esa cartera, Amelia Flores, sostuvo una reunión con el director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, para verificar la información manifestada anteriormente.
De acuerdo con lo manifestado en el documento, en ese centro asistencial hay 169 camas ocupadas con pacientes con Covid-19 y su capacidad actual es para 200.
“No hay hacinamiento y hay espacio para la atención de pacientes moderadamente enfermos. La banca de emergencia que se ha mantenido ocupada ha estado vacía en los últimos días”, detalló.
La cartera salubrista asegura que existen dentro de ese hospital áreas de atención Covid-19 aisladas de la atención de pacientes con otros padecimientos.
Además, detalló que entre el 24 y 30 por ciento del personal está suspendido por estar en cuarentena. Sin embargo, aseguró que se aprobó la contratación de 176 profesionales de diferentes especialidades para que se mantenga la capacidad de atención.