La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid) remitió un informe al Congreso en el que se evidencia una aceleración de casos en el interior del país.
Específicamente se da esta situación en Quetzaltenango, que según el análisis muestra una aceleración importante de casos.
“La comisión ha producido un análisis de la tendencia de la epidemia por departamento para trazar el avance y evolución de los casos y determinar las áreas del país a mayor riesgo de contagio, casos y consecuencias”, cita el documento.
En situación similar se encuentran los departamentos de Escuintla, Zacapa e Izabal.
La aceleración de la expansión del virus pronostica un pico de epidemia en las próximas semanas, refiere el documento.
Asturias: proyección de muertes por COVID-19 sería entre 5 mil a 7 mil a finales de agosto
En cifras
Los departamentos a los que hace referencia la Coprecovid sobre un aumento de casos muestran las siguientes cifras, según el tablero implementado por el Ministerio de Salud:
Quetzaltenango
- Casos acumulados: 1 mil 994
- Muertes por coronavirus: 64
Escuintla
- Casos acumulados: 2 mil 802
- Muertes por coronavirus: 146
Zacapa
- Casos acumulados: 533
- Muertes por coronavirus: 17
Izabal
- Casos acumulados: 817
- Muertes por coronavirus: 28
* Estos datos corresponden a los casos acumulados en las últimas dos semanas, pues de esta manera los despliega el portal.
Más de 46 mil casos
Guatemala registra actualmente 46 mil 451 casos de coronavirus a nivel nacional. De ese total, 11 mil 175 continúan activos.
Mientras tanto, la cartera de Salud ha informado que 33 mil 494 pacientes se han recuperado de la enfermedad y 1 mil 782 han fallecido.
En medio de esta situación, el país inició esta semana el proceso de reactivación económica basado en un sistema de alertas.
Los marcadores se aplicarán a cada municipio y de estos dependerá qué actividades pueden o no realizarse.
La ministra de Salud, Amelia Flores, hizo un llamado este martes a los guatemaltecos para que continúen aplicando estrictas medidas de prevención y reducir el riesgo de contagio.
Según sus palabras, “la responsabilidad de aquí en adelante es de la población”.