Representantes del gremio de impulsadoras y colocadoras dieron a conocer la difícil situación que están pasando por haberse quedado sin empleo debido a las restricciones aplicadas por la emergencia sanitaria del Covid-19.
En horas de la mañana de este miércoles se presentaron a la plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina, para hacer su pronunciamiento y pedir el apoyo de las autoridades y de la población.
Señalaron que tras perder sus trabajos formales se vieron obligadas a salir a las calles a buscar nuevas oportunidades para obtener el sustento para sus familias.
Algunas de ellas se dedican actualmente a vender comida, hacer limpieza en las casas o a cuidar niños, entre otras labores, pero otras no han tenido acceso a alguna labor que les permita obtener ingresos.
Representantes del gremio de impulsadoras y colocadoras solicitan ayuda esta mañana en el Parque Central, ya que debido a la pandemia desde el 13 de marzo se quedaron sin trabajo. pic.twitter.com/7lGKg0PTC6
— Edwin Bercián (@EBercian_PN) July 29, 2020
Piden inclusión en programas
Según Marleni Saavedra, representante de las impulsadoras, la cifra de desempleadas que pertenecen a este sector oscila entre 1 mil 800 y 2 mil.
Explicó que la mayoría son madres solteras, por lo que hicieron también el llamado a la población para que les brinde ayuda con víveres, ropa y calzado para sus hijos.
Añadió que además de ello, algunas tienen a su cargo a familiares enfermos que requieren tratamientos y no pueden costearlos.
De igual forma, hay casos de personas que por no tener el dinero necesario para pagar el alquiler del inmueble en donde residían han sido desalojadas.
“No hemos recibido ayuda de ninguna manera del gobierno, exigimos que seamos tomadas en cuenta en algún programa y que podamos tener acceso a algo para poder mitigar nuestras deudas”, destacó la entrevistada.
Asimismo, dio a conocer las vías por medio de las cuales pueden contactarlas las personas que deseen apoyarlas.
Están disponibles los números de teléfono 41952740 y 54160577 y la página de Facebook “Guateimpoayuda”.
* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7