Nota de EU89.7
EE. UU. refuerza control vía marítima y aérea contra el narcotráfico

La pandemia del Covid-19 obligó a que organizaciones del narcotráfico cambien de estrategias para el trasiego de drogas, por lo que Estados Unidos informó que ha reforzado sus controles por aire y mar. De acuerdo con autoridades del Comando Sur de los Estados Unidos, Jean Manes, subcomandante civil y asesora de política exterior, y Andrew …

Continuar leyendo “EE. UU. refuerza control vía marítima y aérea contra el narcotráfico”

La pandemia del Covid-19 obligó a que organizaciones del narcotráfico cambien de estrategias para el trasiego de drogas, por lo que Estados Unidos informó que ha reforzado sus controles por aire y mar.

De acuerdo con autoridades del Comando Sur de los Estados Unidos, Jean Manes, subcomandante civil y asesora de política exterior, y Andrew Tiongon, director de operaciones, se han incautado alrededor de 885 mil kilos de droga, lo que significa que no llegó al comercio ni a causar daño en la población.

“Los narcotraficantes han aprovechado otras circunstancias como la vía marítima para el contrabando de drogas, por lo que nuestras operaciones se han enfocado en ese aspecto. Pero también han usado más el tráfico aéreo para el paso de los narcóticos, por lo que han cambiado su modos operandi”, explicaron los representantes del Comando Sur.

Autoridades de esa institución resaltaron que Venezuela es un paraíso criminal para los narcotraficantes, pues desde ese país se envía narcóticos para Centroamérica y Europa, por lo que instaron a las naciones aliadas para desarticular esas organizaciones de delincuencia, pues algunas de esas estructuras mantienen las rutas tradicionales.

 

Soldados encuentran avioneta mientras se incendiaba en Ixcán

Más resultados

El Comando del Sur de los Estados Unidos ha podido incautar más del 50% de drogas de lo decomisado el año pasado, lo cual significa una “derrota” para los criminales y las empresas de ellos, resultado que se ha logrado por un trabajo interinstitucional de su país, como es la Fuerza de Tarea.

Esta semana se conoció que la jefa del Ministerio Público de Guatemala fue la designada como coordinadora del grupo asesor de fiscales generales del Triángulo Norte.

Otro de los datos que revelaron Manes y Tiongon es que han donado mi 200 respiradores y brindado asistencia, por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).