Nota de EU89.7
CSJ no retira inmunidad al diputado Luis Contreras

El 18 de agosto pasado, la FECI del Ministerio Público (MP) fue citada a ratificar el antejuicio contra el diputado Contreras.

Por mayoría, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no retiró inmunidad al diputado Luis Contreras, por lo que no podrá ser investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

El 18 de agosto pasado, la FECI del Ministerio Público (MP) fue citada a ratificar el antejuicio contra el diputado Contreras.

Fue el juez Eduardo Galván Casasola quien hizo dicha solicitud, la cual se realizó el viernes 21 de agosto de 2020.

Señalamientos

Contreras, diputado de Compromiso Renovación y Orden (Creo), es señalado en el caso de corrupción conocido como “Asalto al Ministerio de Salud”.

Según la FECI, entre 2012 y 2014, una estructura criminal cooptó el Ministerio de Salud. Se explica que con sus conductas ilícitas ocasionaron un detrimento del erario público.

Los ámbitos identificados fueron:

  • Compra de bienes y servicios
  • Contratación de personal
  • Cobro de comisiones ilícitas para la construcción y remozamiento de hospitales.
  • En dicha red participaron al menos 10 diputados (de aquel entonces).

Contreras fue diputado del cancelado Partido Patriota (PP). Sin embargo, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló al PP fue parte del Movimiento Reformador (MR).

En las elecciones de 2019, Contreras logró su reelección como representante del distrito de San Marcos con el partido político CREO.

Más del caso

De acuerdo con las pesquisas, en dos años más de 113 personas entre diputados, particulares y funcionarios de Gobierno del Partido Patriota, tomaron el control del Ministerio de Salud y saquearon el presupuesto.

La estructura criminal tomó el control del Ministerio de Salud cuando asumió la cartera el exministro fallecido, Jorge Villavicencio, en el periodo del 2012 al 2014.

Una investigación del MP con el apoyo de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), revela que habrían saqueado unos Q53 millones por medio de coimas a cambio de contrataciones y obras.