El Sol ha iniciado un nuevo ciclo. Así lo anunciaron esta semana científicos de la NASA y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
Según explican lo investigadores, el Sol tiene picos de actividad de variada intensidad, y desde diciembre del año pasado la estrella se encuentra en un mínimo, lo que significa que ha comenzado el Ciclo Solar 25.
El denominado Panel de Predicción del Ciclo Solar 25, grupo internacional formado por expertos, hizo el anuncio el martes, recordando que puede tomar hasta 10 meses calcluar cuándo comienza un nuevo ciclo, debido a la naturaleza cambiante del Sol.
☀️ Hearing a lot about our Sun today?
— NASA (@NASA) September 15, 2020
Scientists just announced it’s in a new cycle — meaning that we expect to see solar activity start to ramp up over the next several years.
Find out how these cycles are tracked and how they can affect life on Earth: https://t.co/zerIWT0IWJ pic.twitter.com/e4FD6HD1hF
“A medida que salimos del mínimo solar y nos acercamos al máximo del Ciclo 25, es importante recordar que la actividad solar nunca se detiene; cambia de forma a medida que oscila el péndulo”, señaló Lika Guhathakurta, de la División de Heliofísica de la NASA, citada por ABC.
¿Riesgos para la Tierra?
De acuerdo con los científicos, se espera que el próximo máximo solar ocurra en julio de 2025. Y durante este tiempo, los destellos solares u otras erupciones podrían interrumpir las comunicaciones en la Tierra.
Así lo advirtió Doug Biesecker, copresidente del panel y físico solar en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA.
El experto explicó que se anticipa que el Ciclo Solar 25 sea muy similar al 24, que se situó por debajo del promedio. Sin embargo, esto no implica que esté exento de riesgos.
“El hecho de que sea un ciclo solar por debajo del promedio no significa que no haya riesgo de clima espacial extremo (…) El impacto del Sol en nuestra vida diaria es real y está allí. (Tenemos) personal las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año, porque el Sol siempre es capaz de darnos algo para pronosticar”, dijo Biesecker en un comunicado.