El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez se convirtieron este martes en los ganadores del Premio Nobel de Física 2020, por sus investigaciones sobre los agujeros negros.
La mitad del premio recayó en Penrose, de 89 años, por demostrar que “la formación de un agujero negro es una predicción sólida de la teoría de la relatividad general”, y la otra mitad del premio se la reparten Genzel, de 68, y Ghez, de 55, por descubrir “un objeto compacto y extremadamente pesado en el centro de nuestra galaxia”, explicó el jurado.
BREAKING NEWS:
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2020 #NobelPrize in Physics with one half to Roger Penrose and the other half jointly to Reinhard Genzel and Andrea Ghez. pic.twitter.com/MipWwFtMjz— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2020
Ghez se convierte así en la cuarta mujer que gana un Nobel de Física.
“Estoy encantada de poder servir de modelo para las mujeres jóvenes que se plantean ir hacia este ámbito”, dijo.
“No sabemos qué contiene el agujero negro, no tenemos ni idea, por eso es algo tan exótico, es algo que nos intriga, que nos hace ir más allá en los límites de la comprensión”, agregó Ghez.
"It amazes me every time I go to the telescope."
We spoke to 2020 Physics Laureate Andrea Ghez shortly after she heard the news of her #NobelPrize. She shares her motivation for becoming an astrophysicist and describes the prize as "an opportunity and a responsibility." pic.twitter.com/ef9n5zxExn
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2020
Estudio de los agujeros negros
Desde 1965, Penrose ha utilizado la matemática para probar que los agujeros negros pueden formarse y convertirse en una entidad de la que nada, ni siquiera la luz, puede escapar.
Sus cálculos demostraron que estos monstruos espaciales son una consecuencia directa de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.
This morning Roger Penrose found out he had been awarded this year's #NobelPrize in Physics.
Shortly afterwards he sent us this photo from his home in Oxford. Stay tuned for our phone interview with him – coming soon. pic.twitter.com/EaZxSthlaS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2020
Por su lado, y desde los años 90, Genzel y Ghez han investigado conjuntamente el centro de la Via Lactea, donde comprobaron la exitencia de un agujero negro supermasivo, bautizado “Sagitario A*”.
Utilizando los mayores telescopios para estudiar las orbitas de las estrellas cercanas, comprobaron matematicamente por la atracción gravitacional la existencia de un objeto nvisible y con una masa equivalente a unos cuatro millones de veces la del sol.
Just in! This photo of new Nobel Laureate Reinhard Genzel snapped after he discovered he had been awarded the 2020 #NobelPrize in Physics.
Congratulations! pic.twitter.com/L5p6tSzLQc
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2020
Los Premios Nobel se están anunciando esta semana, como estaba previsto, pero la pandemia de coronavirus (Covid-19) ha provocado la cancelación de la ceremonia de entrega, prevista para el próximo 10 de diciembre, en Estocolmo.
Los galardonados, que se reparten cerca de un millón de euros (1.1 millones de dólares) por cada disciplina, recibirán el premio en su país de residencia.
*Con información de AFP