La astronauta estadounidense, Kathleen Rubins, y los cosmonautas rusos, Serguéi Ryjikov y Serguéi Kud-Svershkov, a bordo de la nave Soyuz MS-17, se acoplaron este miércoles a la Estación Espacial Internacional (EEI) tan solo tres horas después de haber despegado, estableciendo un nuevo récord.
La nave partió del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, a las 05:45 (hora GMT) y llegó a la EEI, a 408 kilómetros de la Tierra, a las 08:48 (hora GMT).
“Se ha establecido un nuevo récord (...) El tiempo total entre el lanzamiento y el acople fue de 3 horas y 3 minutos”, indicó la Agencia Espacial Rusa, Roskosmos, en un comunicado.
La nave llegó a la estación cuatro minutos antes de la hora prevista.
Contact and capture! #SoyuzMS17 crewed spacecraft docked successfully to the Russian segment of the International Space Station, for the first time in history making it in just two orbits around the Earth!
— РОСКОСМОС (@roscosmos) October 14, 2020
Welcome to the ISS, @KudSverchkov, Sergey and Kate! pic.twitter.com/dGElJsCQxJ
Con este récord, se redujo a la mitad el tiempo de los vuelos tripulados hacia la EEI, que antes tardaban como mínimo seis horas.
El viaje ha sido posible gracias a un nuevo sistema de guiado de los cohetes Soyuz, que permite aproximarse a la EEI en solo dos órbitas, contrario a las tres que hacían falta antes.
El sistema ya fue probado en abril de 2019, con una nave Progress que realiza el abastecimiento de material para la Estación Espacial Internacional.
Nueva tripulación
Los tres astronautas se unen así a los tres ocupantes actuales de la EEI: Chris Cassidy, de la NASA, y Anatoli Ivanishín e Ivan Vagner, de Roskosmos. Estos últimos tienen previsto regresar a la Tierra el próximo 22 de octubre.
Welcome home! With the Soyuz hatch opened at 7:07am ET, the @Space_Station crew has doubled. Astronaut Kate Rubins and cosmonauts Sergey Ryzhikov and Sergey Kud-Sverchkov are now residents of our orbiting laboratory: https://t.co/6NJI6TvEGK pic.twitter.com/LglU99Jm0l
— NASA (@NASA) October 14, 2020
La ahora nueva tripulación continuará trabajando en diversos experimentos biológicos, biotecnológicos, de física y ciencias de la Tierra. Entre las misiones que deberá cumplir, figura además el sellado de las microfugas de aire detectadas en la estación a finales de agosto.
Previo al lanzamiento, los tres ocupantes de la Soyuz tuvieron que tomar precauciones adicionales debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19), por lo que siguieron una estricta cuarentena y se realizaron test a menudo.
*Con información de AFP