La fecha del 16 de octubre de 1996 nunca será olvidada para muchas familias guatemaltecas.
Las Selecciones Nacionales de Guatemala y Costa Rica se enfrentarían en el coloso de la zona 5, en partido válido por las eliminatorias hacia el Mundial de Francia 1998.
Lo que parecía que iba a ser una auténtica fiesta deportiva en el entonces llamado estadio Nacional Mateo Flores, terminó siendo una tragedia y donde fallecieron 83 personas y que enlutó a toda la república.
Hoy hace 24 años, un 16 de octubre de 1996 se iba a jugar Guatemala vs Costa Rica, por un cupo al mundial de Francia 1998. La taquilla vendida fue mayor a la capacidad del Estadio Mateo Flores y vino la tragedia. Murieron 91 perdonas por asfixia, 73 hombres, 13 mujeres y 5 niños. pic.twitter.com/8fcWcV0aiP
— FUTCR ⚽ (@futcr2021) October 16, 2020
A más de su capacidad
Según las autoridades de aquel tiempo, en la máxima instalación deportiva estaba a más de su capacidad, debido a la falsificación de boletos, habían unos 45 mil aficionados.
El 16/10/1996, #LaSele, en camino a #Francia98, vivió uno de los episodios más dolorosos de su historia: la Tragedia del Mateo Flores, previo al partido contra Guatemala, donde murieron 83 personas por una estampida humana. Jugadores ayudaron a las víctimas. #HiloLaFede pic.twitter.com/hIHOtsEiNa
— FCRF 🇨🇷 (@fedefutbolcrc) June 14, 2020
Otro de los factores que influyó para que sucediera el siniestro, fue la ausencia de cordones de seguridad afuera del estadio, además de la venta de alcohol.
En ese entonces la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) era presidida por el Licenciado Rolando Pineda Lam.
#Efemérides
— EUXela 91.1 (@EU_Xela) October 16, 2019
Un día como hoy pero de 1996 se registró la Tragedia del estadio Mateo Flores, durante el partido eliminatorio rumbo al Mundial de Fútbol de Francia 1998, entre la Selección de Fútbol de Guatemala y Costa Rica, donde 83 personas perdieron la vida.#EUXela pic.twitter.com/axDtZDBHOK
El presidente de la República, Álvaro Arzú, salió a la gramilla del escenario deportivo para notificar lo que estaba sucediendo, además de decretar luto por quienes habían perdido la vida.
Ruido de las sirenas, consternación y llanto en la mayoría de jugadores, era un poco del ambiente que se estaba suscitando.
Finalmente, el partido se realizó en Los Angeles, Estados Unidos, el 24 de noviembre, y Guatemala se quedó con la victoria 1-0.
En ese equipo de la Bicolor habían jugadores como Marlon Iván León, Eric Miranda, Julio Girón, German Ruano, Martín Machón, Juan Manuel Funes, Juan Carlos Plata, entre otros, todos bajo la dirección técnica de Horacio Cordero.
1996 Tragedia del estadio M. Flores en la cual 84 personas fallecieron por asfixia, en un partido de la Sele contra Guatemala #UnDiaComoHoy pic.twitter.com/kgBA0hYaPF
— AsiComoLoOye (@AsiComoLoOye) October 16, 2020
Reducen su aforo
Después de la tragedia, al Mateo Flores se le realizaron una serie de modificaciones, a cargo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), entre ellas la instalación de butacas en todas las localidades.
Eso y otros cambios han provocado que en la actualidad el Doroteo Guamuch Flores tenga un aforo máximo de 18 mil aficionados.