Nota de EU89.7
FECI apela resolución que benefició a Sinibaldi en caso Arca

El juez Cuarto Penal dictó falta de mérito a favor del exfuncionario, por lo que no enfrentará proceso.

El Ministerio Público (MP) accionó contra la resolución emitida la semana pasada en beneficio del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, en el caso Bantrab-Arca.

Por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la institución interpuso una apelación contra el fallo del juez Cuarto Penal, Pedro Laynez, que decretó la falta de mérito.

Sinibaldi es señalado del delito de financiamiento electoral no registrado.

Sin embargo, el togado consideró que no existían los indicios correspondientes para respaldar su posible participación y decidió no procesarlo.

El caso

De acuerdo con las investigaciones del MP, se habrían desviado por lo menos Q26 millones de fondos de la institución bancaria Bantrab.

Los hechos se habrían dado en el marco de las elecciones generales de 2011.

En ese momento, Sinibaldi era candidato a la alcaldía municipal de la Ciudad de Guatemala, por el extinto Partido Patriota.

En tanto, parte de los fondos sustraídos se habrían utilizado en campaña para esa organización política.

Situación que sería irregular, pues la ley orgánica de la entidad bancaria establece que no se puede financiar ese tipo de actividades.

Juez dicta falta de mérito a favor de Sinibaldi en el caso Arca

Implicado en cinco casos

Sinibaldi se encuentra señalado en cinco casos de corrupción, dentro de los cuales se giraron ocho órdenes de captura.

Tras cuatro años de permanecer prófugo, el exfuncionario se entregó a las autoridades guatemalteca el pasado 24 de agosto.

Desde entonces ha comparecido en distintos órganos jurisdiccionales para responder a las implicaciones en hechos delictivos.

En el caso Cooptación del Estado fue ligado a proceso penal por dos delitos, según la resolución del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

En tanto, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, lo proceso por los expedientes Odebrecht y Construcción y Corrupción.

Está pendiente de que enfrente audiencia de primera declaración por el caso conocido como Transurbano.

“La lista es larga, no solo es Alejandro Sinibaldi el responsable”

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7