Nota de EU89.7
MP apela fallo que otorgó medidas sustitutivas a Othmar Sánchez

El exdiputado del Parlacen está señalado en un caso de supuesto lavado de dinero.

El Ministerio Público (MP) presentó un recurso de apelación contra el fallo que otorgó medidas sustitutivas al exdiputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Othmar Sánchez.

La acción fue planteada por medio de la Fiscalía de Delitos Económicos para dejar sin efecto lo resuelto por el Juzgado de Delitos Tributarios.

Esa judicatura le otorgó distintas medidas, entre estas, arresto domiciliario.

En ese sentido, el señalado pagó a inicios de octubre Q500 mil de fianza para poder evitar la prisión.

De esa manera, podrá permanecer en su vivienda mientras el ente investigador desarrolla las pesquisas.

Ligado a proceso

Sánchez se puso a disposición de las autoridades para resolver su situación legal, pues está señalado en un caso de supuesto lavado de dinero.

El juez consideró que existen indicios de su posible implicación en hechos irregulares y decidió ligarlo a proceso penal por ese cargo.

Exdiputado Othmar Sánchez paga fianza de Q500 mil

Implicado en caso Botín

Othmar Sánchez también es señalado por el MP en el caso Botín Registro de la Propiedad, en donde se involucró también al hijo y hermano del expresidente Jimmy Morales.

José Manuel Morales y Samuel Morales fueron absueltos de los cargos que se les atribuían en agosto de 2019, por resolución del Tribunal Décimo Tercero Penal.

Mientras tanto, exdiputado del Parlacen está pendiente de comparecer en audiencia de primera declaración.

Según las investigaciones, estaría vinculado en la entrega de facturas modificadas para respaldar gastos en el Registro General de la Propiedad.

Su abogado defensor, Jaime Hernández, dio a conocer el pasado 19 de agosto que la orden de captura contra su cliente fue revocada por decisión del Juzgado Sexto Penal.

Ello porque, según sus palabras, se pudo determinar que desde siempre hubo una intención de su patrocinado en solventar su situación jurídica.

Ante esa situación, la fiscalía presentó un recurso de reposición, por medio de la cual busca que la referida orden sea reactivada.

Caso Botín: Samuel y José Manuel Morales son absueltos

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7