Guatemala hizo este miércoles un llamado internacional por los destrozos causados por el paso del ciclón Eta, que dejó unos 46 muertos, 96 desaparecidos y casi 700.000 afectados por deslaves e inundaciones la semana pasada, informó la cancillería.
"Se ha sobrepasado la capacidad de respuesta nacional", afirmó en un comunicado Óscar Cossio, secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) al explicar la urgencia del llamado a la comunidad internacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo llegar el llamamiento al cuerpo diplomático, organismos internacionales y agencias de cooperación internacional acreditados en Guatemala y a través de las misiones diplomáticas en el exterior, detalló la Conred.
"El objetivo de esta acción es coordinar de manera ágil y oportuna, mediante la administración ordenada, optimización y rendición de cuentas de la ayuda y asistencia humanitaria internacional requerida para atender las necesidades de la población afectada", agregó el organismo.
El llamado incluye un documento que fue elaborado por el Centro de Coordinación de Asistencia y Ayuda Humanitaria (CCAAH) en el que se detallan los daños que hasta la fecha se tienen registrados, pero no se precisa su costo de reparación.
El pedido incorpora también "las necesidades inmediatas para atender y el proceso de la recepción de las donaciones tanto en especies como financieras, que deberán ser canalizadas por la vía diplomática" a través de la cancillería.
El Congreso de Guatemala declaró este miércoles el estado de calamidad pública en 10 de sus 22 departamentos.
Según el último balance oficial, más de 24.000 viviendas tienen daños de leves a severos, hay 18 puentes destruidos y 22 afectados, y 11 carreteras destruidas y 133 afectadas.
También hay 238 escuelas afectadas, así como 12 edificios. En el caso de los daños a la agricultura, el informe de la Conred da cuenta de 31.520 hectáreas dañadas.
El martes, los socorristas y militares guatemaltecos suspendieron la búsqueda de desaparecidos en una comunidad indígena del norte donde unas 150 viviendas quedaron sepultadas por un deslizamiento de tierra.
Según las autoridades, el alud dejó al menos 100 indígenas mayas soterrados en esa zona empobrecida del país, pero únicamente fueron recuperados ocho cuerpos.
El paso de Eta por Centroamérica dejó más de 200 muertos y desaparecidos y miles de afectados, luego de tocar tierra en Nicaragua el 3 de noviembre como huracán categoría 4.
Tras su paso por Centroamérica, Eta se dirigió a Cuba y luego a Florida, en Estados Unidos.
* Con información de agencia AFP.